En los últimos días hubo varios incendios. Una de las zonas más afectadas fue La Floresta, Canelones, donde se incendiaron más de 300 hectáreas, un aserradero y una vivienda.

En diálogo con Telemundo, Mónica Landen, ciudadana argentina propietaria de la casa incendiada, dijo que el incendio empezó este jueves en la tarde, a unos metros de la vivienda, que tomó fuego por el quincho de paja que tiene la construcción. Inicialmente, la mujer cuestionó que los bomberos “tardaron bastante en llegar”, pero dijo que su trabajo fue “maravilloso” y que “hicieron todo lo que pudieron”. “Trabajan a pulmón, con mucha buena voluntad y poca pericia porque no tienen elementos y muy poco apoyo”, señaló.

Tras el incendio, desde la Alianza de Bomberos del Uruguay (ABU) denunciaron que se les dio la orden de limpiar el interior de la vivienda. Según señalaron, por una orden política que no tiene relación con el control del incendio. Según indicaron, la orden fue dada por Nicolás Martinelli, director general de secretaría del Ministerio del Interior.

Junto a las fotos y videos que aportaron en los que se ve a los bomberos limpiando la casa, señalaron que “fue Martinelli quien dio la orden”. “Les dijo que se les iba a limpiar la casa. Ahí hay bomberos que estuvieron sumamente recargados en las tareas del incendio de La Floresta y todavía les hacen limpiar la casa de la gente por orden de Martinelli”, agregaron.

“ABU repudia este tipo de situaciones porque sin duda que dejan muy abajo el trabajo profesional de bomberos por el hecho de quedar bien desde el punto de vista político nomás”, señalaron. Para el sindicato, es “gente que está extenuada de trabajo, porque los incendios siguen, y acá están, limpiando una casa particular por orden política”.

El subdirector de Bomberos, Richard Barboza, afirmó en Subrayado que los bomberos estaban trabajando en el desquinchado y enfriamiento de la paja de dos viviendas que se habían incendiado como parte de las tareas de prevención.

Desde ABU rechazaron estas declaraciones. Rodrigo Gómez, dirigente de ABU, desmintió esta explicación y reiteró que fue una orden política que estuvo por encima de lo técnico: “Te puedo asegurar porque trabajo en desquinchado de incendios hace 25 años que se desquincha para evitar la propagación del fuego. Pero, una vez que se apagó la paja, se deja en el piso. No se saca de la casa y se pone en una volqueta, como se hizo en este caso. Eso es limpieza, no es tarea de los bomberos. Esto fue un compromiso que hizo Martinelli con la dueña de la casa. No tiene nada que ver. Somos todos bomberos y sabemos lo que es un desquinchado. Esa paja ya estaba fría y mojada, no había que además limpiar la casa”.

Desde el Ministerio del Interior dijeron a la diaria que lo dicho por ABU es falso, ya que el director general de secretaría no ordenó en ningún momento lo afirmado y agregaron que luego de la concurrencia de Martinelli el viernes a la zona del incendio en La Floresta, una de las damnificadas solicitó algún tipo de colaboración de la cartera para empezar con la reconstrucción de su casa.

Ante esto, “desde Bomberos se le respondió que lo que se podía hacer excepcionalmente, y siempre y cuando no hubiera eventos que atender, era retirar la paja que se encontraba en el suelo y dejarla en la puerta de la casa, lo que fue agradecido por la señora, ya que, según dijo, ella tenía vecinos que la iban a ayudar a remover escombros que colocarían en una volqueta que la Intendencia de Canelones enviaría”.

El retiro de la paja fue realizado entre este sábado y este domingo “por personal zafral de Bomberos, descansado”, y, según dijeron desde el Ministerio, “tomó menos de una hora”.

“Es una tarea que si bien no es habitual se hizo excepcionalmente y de forma humanitaria con una familia que vivió un momento espantoso. Aparte no se dejó de atender ningún evento y tampoco se le exigió a personal que estaba trabajando en otros hechos. Se hizo con personal descansado y al que le tomó menos de una hora”, agregaron las fuentes de la cartera.