La creación de un liceo en la zona de la cuenca de Casavalle es un reclamo que surgió desde la organización vecinal, que notaba cómo los adolescentes debían trasladarse considerablemente para asistir a la educación. Primero, en 2008 se logró instalarlo en el mismo local del Colegio Cristo Divino Obrero, próximo a la Gruta de Lourdes.

Después de ese logro, vecinos, familias y el colectivo docente del centro educativo siguieron reclamando por contar con un local propio. Ese objetivo se cumplió este miércoles, cuando se inauguró un edificio cuya obra el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) incluyó en su Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024. El 30 de marzo de 2022 adjudicó la licitación de las obras, por un valor de dos millones y medio de dólares. La obra fue realizada en un terreno de la Intendencia de Montevideo, ubicado a pocas cuadras del local donde el liceo funcionó hasta ahora y que cedió en comodato a la ANEP.

El edificio tiene en total 3.205 metros cuadrados dispuestos en dos plantas y cuenta con una capacidad para más de 300 alumnos, se construyó en un predio a pocas cuadras de donde se ubica el actual local. Según informó ANEP, el nuevo edificio tiene 12 aulas “totalmente equipadas”, además de laboratorios de química y biología y de física, y un “laboratorio tecnológico”. Además de espacios para usos múltiples tiene cocina y comedor, dos adscripciones, dirección, sala de profesores y baños accesibles. En suma, cuenta con sala de lactancia, patio, cancha y estacionamiento.

Actualmente, el centro funciona bajo la modalidad María Espínola, que entre otras cosas incluye la extensión del tiempo pedagógico y también se brindan tres comidas diarias a 280 estudiantes. En diálogo con la prensa, el presidente del Codicen, Robert Silva, valoró que se trata de “una obra espectacular” y habló de la importancia que tiene para la zona.

Además, dijo que la obra se enmarca en un plan que la ANEP realiza en la zona, que incluye la construcción de una Escuela Politécnica Superior de UTU a pocas cuadras, que quedará operativa en marzo de 2025, según lo proyectado. Silva señaló que allí habrá un bachillerato tecnológico y distintas tecnicaturas.

En redes sociales se activó la polémica sobre el origen del financiamiento de la obra. Desde la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo aseguraron que la presupuestación del nuevo edificio se logró en la administración anterior, producto de “la lucha del sindicato y de la comunidad”. También afirmaron que el funcionamiento de la modalidad María Espínola en el liceo presenta “enormes falencias” y cuenta con “el rechazo del colectivo docente y comunidad”.

En respuesta al dirigente del sindicato Emiliano Mandacen, quien posteó algo similar en su cuenta de X, el presidente del Codicen respondió con “orgullo” que “esta obra la presupuestó, diseñó, proyectó e inauguró la actual Administración”.

Presencia de Lacalle Pou

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, estuvo presente en la inauguración e hizo uso de la palabra. Su oratoria empezó con una mención al triunfo de Uruguay 2 a 0 ante Brasil por la eliminatoria de fútbol y una comparación con el trabajo en equipo que realiza la comunidad del liceo. En el cierre, el mandatario destacó la labor de Silva al frente de la llamada Transformación Educativa, quien en los próximos días renunciará al Codicen para ser precandidato por el Partido Colorado. Lacalle Pou destacó “el coraje” de Silva para llevar adelante la reforma y le deseó “mucha suerte en lo que elija hacer”.