El agua se sigue haciendo desear según los pronósticos para los próximos días del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). En el área metropolitana, donde la crisis hídrica afecta a más de la mitad de la población del país, el pronóstico de martes a jueves indica alguna probabilidad de lluvias escasas y a partir del viernes 7 las chances de que llueva son directamente nulas.
Este martes se presenta nuboso, con períodos de algo nuboso, y hacia la tarde noche se pronostican “precipitaciones aisladas y baja probabilidad de tormentas”. El miércoles durante toda la jornada se esperan cielos nubosos y cubiertos, con “precipitaciones y probables tormentas”.
El jueves de mañana sería el día con más chances de lluvias, ya que se esperan “precipitaciones y tormentas aisladas”, aunque rápidamente el clima mejoraría hacia el final de la jornada.
A partir del viernes 7 y hasta el lunes 10 las probabilidades de lluvias son nulas según Inumet.
Este lunes el instituto publicó las perspectivas de precipitaciones para las cuencas del río Santa Lucía y del Río de la Plata a corto y mediano plazo. Según detalla el informe, para el caso de la cuenca del Santa Lucía, algunos de los modelos utilizados indican que lloverá entre el 5 y el 6 de julio, “pero los valores de precipitación serán entre 10-20 mm”.
Para el Río de la Plata también se esperan lluvias para el 5 y el 6, pero con niveles bajos; “los valores de precipitación serán entre 10-20 mm al oeste de la cuenca, mientras en el este se prevén acumulados promedios entre 10-25 mm”.
“En relación al pronóstico extendido hasta el 16 de julio para ambas cuencas, se analizará en el próximo informe un evento esperado de lluvia entre el 12 y el 13 de julio, el cual de momento proyecta valores de precipitación significativos”, adelanta Inumet.
Asimismo, si se miran las cifras que dejó junio para estas cuencas, Inumet concluye que al no haberse registrado precipitaciones en las cuencas, el nivel se mantiene “muy por debajo (inferior al 10%) de los valores de referencia para este mes, según la climatología 1981-2010”.
Inumet, junto a la Universidad de la República, elaboran también el pronóstico climático estacional de precipitación, que para el trimestre junio-julio-agosto prevé probabilidad de lluvias sólo en dos de las tres regiones del país. “En el noreste del país el sesgo es superior a lo normal, en el suroeste con sesgo entre normal y superior a lo normal; y en el resto del país con condiciones climatológicas, lo que significa que no se dispone de una señal clara hacia sesgos negativos o positivos”, se detalla.