La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, de visita en Uruguay desde el lunes, concedió este jueves una rueda de prensa a un grupo de medios, entre ellos la diaria. Durante su estadía, Richardson también se reunió con el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y con la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Richardson advirtió este jueves que el crimen organizado transnacional “es más poderoso que antes” y que ha diversificado sus actividades: “no es sólo tráfico de drogas sino trata de personas, minería ilegal, deforestación de la Amazonia”. “La minería ilegal contamina las aguas, muchas veces en áreas donde hay población indígena”, y “creo que todas estas amenazas están conectadas”, afirmó.

Añadió que se trata de un “círculo vicioso” y que es necesario ser capaces de “seguir la ruta del dinero” para identificar dónde se está lavando dinero de estas actividades. Llamó a los países de las Américas a “juntarse” para seguir esa ruta, “desmantelar a estas organizaciones tan poderosas” y “atrapar a estos criminales”. Señaló que el crimen organizado transnacional mueve 300 billones de dólares por año y por eso “son muy poderosos”.

Richardson contó que conversó de estos temas con las autoridades locales en Uruguay y que hablaron “en términos de trabajo transfronterizo”. “Brasil, Uruguay, Argentina, somos socios”, enfatizó. Y agregó que sobre estos desafíos Estados Unidos conversa periódicamente con países de las Américas.

Consultada sobre cuál podría ser la colaboración de Estados Unidos con Uruguay para combatir al crimen organizado, Richardson respondió: “Si Uruguay pide ayuda a Estados Unidos, estaremos allí para ayudar”. “Como Uruguay está tratando de enfrentar estos desafíos, nosotros respondemos a sus demandas y trabajamos juntos para ayudar al país”, acotó. De todos modos, aclaró que “Uruguay debe requerir esa ayuda, como país soberano”.

El Comando Sur de Estados Unidos ejerce tareas de diplomacia del Pentágono y además coordina operaciones militares conjuntas y capacitación en la región. Richardson afirmó que algunas de esas actividades incluyen la colaboración ante desastres climáticos, intercambios de formación y proyectos de asistencia humanitaria.

Con Uruguay hay una “muy buena relación”

La jefa del Comando Sur consideró que Uruguay es “una sociedad vibrante” y destacó la “muy buena relación” que tiene Estados Unidos con el país. En particular, resaltó y dijo sentir “orgullo” por la participación de Uruguay en las denominadas “misiones de paz” de Naciones Unidas, tanto por el número de misiones en las que participa como por la cantidad de efectivos que pone a disposición.

Richardson afirmó que con Uruguay se trabaja de manera conjunta con la Armada, con la Fuerza Aérea y con el Ejército. Puso como ejemplo de la ayuda proporcionada al país las tres embarcaciones Clase Protector de 87 que se donaron en 2022 como parte del plan de modernización de flota de la Armada, así como otros equipamientos proporcionados.

Comentó que una de las preocupaciones que le manifestó el ministro Javier García en la reunión que mantuvo con él fue la modernización del equipamiento de las Fuerzas Armadas. “La modernización es cara, y su mantenimiento es muy costoso”, indicó Richardson.

Sobre su encuentro con la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, la jefa del Comando Sur recordó que ya se habían visto en la Cumbre de las Ciudades de las Américas, en abril de 2023, y opinó que es importante “expandir las redes” más allá de lo militar, porque la democracia funciona “en equipo”. Destacó en particular el rol de los intendentes en los territorios, “donde las cosas suceden”, y consideró que es necesario “empoderarlos”.

Dijo que conversó con Cosse sobre la City Data Alliance de Bloomberg Philanthropies, que busca implementar un nuevo estándar de manejo y disponibilidad de datos en las ciudades, y consideró necesario que esta iniciativa se expanda en toda América Latina. “Hablamos sobre cómo veía ella el programa y cómo podríamos involucrar a más intendentes”, relató.