A los dos modelos no los diferencia la capacidad de crecimiento económico. La principal diferencia entre el modelo de la igualdad y el de la desigualdad está en la distribución de los frutos del crecimiento.
Esa derecha tiene conciencia de que para buena parte de la opinión pública poco ilustrada, lo educativo es demasiado complejo y por eso hacen demagogia. La derecha no está interesada en educar, sino en ganar votos.
Los dos plebiscitos que trataban de las jubilaciones se aprobaron por importantes mayorías, mientras los que se referían a la seguridad fueron rechazados.
Si dejamos que la política caiga en desgracia y se desprestigie sin remedio, nos quedamos sin sueños, sin proyectos, sin revoluciones. Nos quedamos desamparados frente a la barbarie.
El reciente cambio demográfico, con una caída en los nacimientos anuales de 47.000 en 2015 a 31.000 en 2023, nos da una oportunidad histórica para dar el salto cualitativo y universalizar las experiencias de Tiempo Pedagógico Extendido en las escuelas públicas urbanas.
No se plantea que la desocupación crónica, la carestía y la marginalidad sean factores que debamos sacar de nuestro radar, pero en las últimas décadas hay que empezar a mirar hacia otro lado.