Hay que hacer una mención especial a los jóvenes, a los menores de 30 años, en los que la imagen y la intención de voto de Milei es muy superior al promedio nacional.
Ante la dificultad de un pacto social con los partidos tradicionales Petro tomó la decisión de dirigirse al soberano para buscar su respaldo en las calles como centinela de las reformas.
Para algunas generaciones en Colombia, la herencia es esta. Estas son las gramáticas del horror que hemos heredado, y la tarea es transgredirlas, cambiarlas.
Si siempre es difícil manejar el gasto público, en Uruguay se suma un desafío adicional: es altamente endógeno, es decir, con un volumen y un destino que carecen de margen para otras opciones.
Con esta integración, la derecha chilena podría, perfectamente, escribir una Constitución que responda a sus propios intereses e ideología, sin tener que negociar ni una coma con las fuerzas de centroizquierda.
¿Puede la educación resolver problemáticas que no le son propias? ¿El sistema económico dominante actual, concentrador, contaminante y excluyente, no tiene responsabilidades sobre los “efectos colaterales” que genera en nuestra sociedad?
Es necesario instalar en la agenda pública no sólo los temas emergentes, sino también el debate sobre qué tipo de salud queremos desarrollar, qué nivel de participación de la comunidad pretendemos.
Es importante que los esfuerzos de producción sostenible se consoliden como políticas de Estado, y que cuenten con apoyos institucionales que trasciendan los diferentes períodos de gobierno.