Saltar a contenido
la diaria

Opinión

Cultura

Molesto, irritado y confuso

En el último número de Búsqueda, Gustavo Escanlar escribió sobre la cultura uruguaya en los 25 años de democracia, una tarea inabarcable para manejar en una página pero que Escanlar solucionaba de la misma forma que solía hacerlo: mediante una recopilación parcial, caprichosa, incompleta e intuitiva de lo que le había llamado la atención durante ese cuarto de siglo que coincidió con su trabajo público.
Política nacional

Queremos entrar

En la edición del 4 de noviembre, la diaria publicó una columna de opinión de Andrés Dean en la que se expresan generalizaciones que a nuestro juicio conducen al error y que son las mismas que hemos intentado aclarar, desde tiempo atrás, ante las autoridades de gobierno. En la columna no se hace referencia a la parte medular del reclamo que hacemos los trabajadores...
Política nacional

Ya es imputable

El político más limpio no es el que más se baña sino el que menos se ensucia. Bueno, sí, hay otros más limpios todavía: los que no tuvieron tiempo de embarrarse. Así lo explicó Pedro Bordaberry poco después de las elecciones internas que lo encumbraron en el liderazgo del Partido Colorado: “A Mujica se lo acusa de su pasado. A Lacalle se lo acusa de su pasado. A mí no se me acusa de mi pasado: a mí que me revisen”.
Política nacional

El caso Dalmao

El procesamiento del general Miguel Dalmao ha causado malestar en los altos mandos del Ejército, y es muy importante comprender con precisión por qué. Una de las versiones circulantes es que el problema surge porque este militar procesado, a diferencia de otros que llegaron antes a la misma situación por crímenes similares, está en actividad. En cierto sentido, eso sólo se debe a que tenía 23 años en 1974, cuando Nibia Sabalsagaray fue asesinada, y por lo tanto no ha llegado aún a la edad de retiro, de modo que la intervención del Poder Judicial, 36 años después de aquel delito, no lo encontró jubilado.
Sociedad

Saltó la térmica

Lo puede decir cualquiera que haya abierto un sobre con un análisis clínico adentro: los números casi nunca son fríos. Por más que reprima la gestualidad al mínimo, un recitador de estadísticas como Julio César Gard logra captar la atención de su audiencia porque habla sobre una pasión de multitudes. Con cuánta más razón podía tener al público en vilo Rafael Paternain, quien desde 2005 y hasta esta semana condujo las investigaciones estadísticas del Ministerio del Interior sobre violencia y criminalidad, los problemas que, según las encuestas, más preocupan a la ciudadanía uruguaya.