El 29 de octubre se conocieron los ganadores del Premio ClarkeModet Argentina+Uruguay al periodismo de divulgación de la innovación en ciencia y tecnología. ClarkeModet es una empresa especializada en propiedad industrial e intelectual que nació en España y se expandió a varios países de habla hispana y portuguesa.

Con este premio, ClarkeModet busca “promover una cultura de la propiedad industrial e intelectual y apoyar los esfuerzos de divulgación de la ciencia y la tecnología que realiza el periodismo”.

La séptima edición de los premios reconoció como ganadora en divulgación científica a la periodista argentina Nadia Luna, por dos trabajos publicados en Revista Anfibia: “La ciencia argentina está en órbita”, que recibió el premio general, y “La peor vacuna es la que no se aplica”, que recibió el primer premio en la categoría especial de este año, dedicada a la temática “Covid-19”.

En esta categoría recibió una mención nuestro compañero, el editor de la diaria Ciencia, Leo Lagos, por su nota “Coronavirus, murciélagos y el antropoceno”, en la que profundizaba en el origen del coronavirus y por qué pasó de murciélagos a humanos.

El jurado estuvo conformado por el magíster en Prospectiva y Evaluación de la Investigación y la Tecnología Hernán Charreau; la periodista especializada en ciencia, salud, ambiente y negocios Gabriela Ensinck; el abogado consultor en propiedad intelectual Martín Hermida; la abogada Romina Lagarriga; la investigadora en inmunología y cáncer Mariana Salatino, y el investigador en biología molecular Juan Pablo Tosar.

La evaluación toma en cuenta como criterios la calidad de la investigación y el número de fuentes, el nivel de análisis de la problemática abordada, la relevancia del tema para el país y la originalidad, creatividad e innovación del trabajo.