Cerrar el año mirando lo que ha pasado es una tradición. En algún momento de 2019 decidimos repasar los fósiles de nuevas especies descritas por nuestras paleontólogas y paleontólogos. Tres años ya marcan una tendencia tradicional que nos resistimos a modificar, por más que 2021 haya sido el peor de estos dos años de coronavirus. Las pandemias pasan y uno, tal vez ingenuamente, cree que estas cosas quedan. Puede que una niña se impresione al saber que en su departamento había mastodontes. O que un niño enloquezca al saber que acá también había titanosaurios. Ese también es nuestro patrimonio. Si en estos días hemos de brindar, brindemos también, entonces, por esa capacidad de fascinar de la ciencia. Que es útil, necesaria y que hay que invertir en ella, terminando 2021, da la sensación de que no hace falta volverlo a decir.

1

Fósil encontrado: Dos vértebras caudales, destacándose la pieza FC–DPV 443
Animal al que pertenece: Dinosaurio del género Aeolosaurus
Lugar en el que fue encontrado: Arroyo Gutiérrez Chico, Formación Asencio, Río Negro
Antigüedad: Unos 70 millones de años (fines del Cretácico)
Paleontólogos: Matías Soto, Felipe Montenegro, Valeria Mesa, Daniel Perea
Importancia: Las vértebras encontradas cerca de la localidad de Young en 1983 por Daniel Perea y Martín Ubilla esperaron con paciencia durante décadas para ser estudiadas al detalle. Tras el trabajo publicado este año, se pudo determinar que habrían pertenecido a un titanosaurio del género Aeolosaurus, saurópodos que medían unos 14 metros de largo y pesaban unas seis toneladas. Es el tercer género de dinosaurio identificado para nuestro país, tras el reporte de la presencia de Torvosaurus y Ceratosaurus para el Jurásico de Tacuarembó en 2020.

Foto del artículo '2021 en fósiles'

2

Fósil encontrado: Tibia izquierda fusionada con fíbula, CAV 1573
Animal al que pertenece: Perezoso gigante de la especie Valgipes bucklandi
Lugar en el que fue encontrado: Arroyo del Vizcaíno, Formación Dolores, Canelones
Antigüedad: Unos 30.000 años (fines del Pleistoceno)
Paleontólogos: Carolina Lobato, Luciano Varela, Sebastián Tambusso, Ángel Miño-Boilini, Lucía Clavijo, Richard Fariña
Importancia: Con este fósil encontrado en Sauce se confirma la presencia de una nueva especie para Uruguay de perezoso gigante, que podría pesar entre 200 y 700 kilos. Es que hasta ahora los perezosos Valgipes bucklandi se habían encontrado únicamente en Brasil. El registro en Sauce amplía entonces la distribución de esta especie, que vivió 2.000 kilómetros más al sur de lo que se conocía hasta ahora.

Foto del artículo '2021 en fósiles'

3

Fósil encontrado: Huevo, MIM 153
Animal al que pertenece: Un ave del grupo de los tinámidos, probablemente similar a una perdiz
Lugar en el que fue encontrado: Barranco de playa El Caño, Formación Dolores, Colonia
Antigüedad: Unos 15.000 años (fines del Pleistoceno)
Paleontólogos: Andrés Batista, Washington Jones, Andrés Rinderknecht
Importancia: Con la publicación de este trabajo Uruguay es el único país de América del Sur donde se ha encontrado un huevo fósil completo de un ave moderna. Los investigadores continúan trabajando sobre este fósil y habrá más novedades en 2022.

Foto del artículo '2021 en fósiles'

4

Fósil encontrado: Fósil y molde en roca de hocico en forma de espátula, FC-DPV 2869
Animal al que pertenece: Pterosaurio de la especie Tacuadactylus luciae
Lugar en el que fue encontrado: Camino hacia el cerro Batoví, Formación Tacuarembó, Tacuarembó
Antigüedad: Unos 150 millones de años (fines del Jurásico)
Paleontólogos: Matías Soto, Felipe Montenegro, Pablo Toriño, Valeria Mesa, Daniel Perea
Importancia: Los paleontólogos ya habían reportado la presencia de un pterodáctilo en el Jurásico de Tacuarembó gracias a parte de este mismo fósil. Sin embargo, al encontrar la roca de la que habían obtenido el hueso fosilizado, pudieron obtener un molde de la parte de rostro que les faltaba. De esta manera determinaron que se trata de una nueva especie de reptil alado, a la que bautizaron Tacuadactylus luciae. El nombre del género es la suma de Tacua, por Tacuarembó, y dactylus, que es un sufijo común en muchos pterosaurios, mientras que luciae refiere a la hija de Matías Soto, quien fue la primera en dibujar una reconstrucción del rostro del animal.

Foto del artículo '2021 en fósiles'

5

Fósil encontrado: concha FC-DPI 8259
Animal al que pertenece: caracol terrestre de la especie Bulimulus frenguellii
Lugar en el que fue encontrado: Quebracho, Formación Queguay, Paysandú
Antigüedad: unos 90 millones de años (fines del Cretácico)
Paleontólogos: Fernanda Cabrera, Abraham Breure, Walter Norbis, Sergio Martínez
Importancia: tras revisar colecciones con fósiles de caracoles terrestres del país, la investigación permitió conocer una nueva especie del género Bulimulus, a la que en honor al naturalista ítalo-argentino Joaquim Frenguelli, quien fue el primero en sugerir que algunos de los gastrópodos de la Formación Quebracho serían de este grupo, bautizaron Bulimulus frenguellii. La nueva especie de caracoles es, al menos por ahora, la más antigua conocida en el mundo de todos los Bulimulus.

Foto del artículo '2021 en fósiles'

6

Fósil encontrado: Muela CAV 499
Animal al que pertenece: Molar de un mastodonte Notiomastodon platensis
Lugar en el que fue encontrado: Arroyo del Vizcaíno, Formación Dolores, Canelones
Antigüedad: Unos 30.000 años (fines del Pleistoceno)
Paleontólogos: Sina Baleka, Luciano Varela, Sebastián Tambusso, Johanna Paijmans, Dimila Mothé, Thomas Stafford, Richard Fariña, Michael Hofreiter
Importancia: Como ya sucede en otros casos, aquí lo importante no es tanto cuándo se encontró el fósil o se identificó la especie, sino lo que en este 2021 los paleontólogos le hicieron decir a la pieza. En este caso se trata del primer fósil uruguayo de estos parientes de los elefantes al que se le logra extraer ADN antiguo, algo relevante dado que aquí los procesos de fosilización no permiten extraer esa información con facilidad. Lo aportado por este molar del Vizcaíno permite afinar la puntería sobre la evolución de los probosicidios, animales entre los que están los elefantes actuales y los extintos mastodontes y mamuts.

Foto del artículo '2021 en fósiles'

7

Fósil robado: Varias piezas importantes, entre ellas materiales con los que se describieron especies nuevas de gliptodontes y perezosos, colección MPAB
Animal al que pertenece: Aquí vemos fragmentos de corazas de gliptodontes de las especies Berthawyleria y Boreostracon
Lugar del que fueron robados: Museo Paleontológico Alejandro Berro, Mercedes, departamento de Soriano
Antigüedad: Unos 10.000.000 de años la coraza de Berthawyleria y unos 20.000 años la de Boreostracon
Paleontólogos: Gracias a la acción de Pablo Toriño y Andrés Batista se alertó del robo en 2020 y recién en 2021 se pudieron recuperar algunas piezas
Importancia: Gracias a estos dos paleontólogos es la primera vez que se denuncia el robo de patrimonio paleontológico de un museo y la Justicia termina procesando a algunos de los involucrados. Lamentablemente, la investigación se cortó por el hilo más fino, y pese a constatarse varias irregularidades, y cuando menos menosprecio por la colección de fósiles, ninguna autoridad fue siquiera sancionada.

Claves colecciones

FC-DPV: Facultad de Ciencias, Departamento de Paleontología de Vertebrados
CAV: Colección Arroyo del Vizcaíno, Sauce, Canelones
MIM: Museo del Indio y la Megafauna, Cerros Azules, Maldonado
FC-DPI: Facultad de Ciencias, Departamento de Paleontología de Invertebrados
MPAB: Museo Paleontológico Alejandro Berro, Mercedes.