Saltar a contenido
Hornero lleva alimento al nido. · Foto: Leo Lagos
Investigación científica

El caso de los horneros “derechos” y los misterios de un nido famoso

Con ayuda de miles de aficionados a las aves, incluyendo muchos de Uruguay, investigadores argentinos descubrieron que la colocación de las entradas en los nidos de los horneros no es azarosa
Venado de campo amenazado en Uruguay. · Foto: Leo Lagos
Investigación científica

La pérdida de biodiversidad y su relación con los países desarrollados importadores de commodities

Estudio global cruzó datos de producción, exportaciones y consumo de distintos productos y señala que los países importadores de la “huella de riesgo de extinción” se concentran en Europa, Norteamérica y el este de Asia; los datos que arroja para Uruguay llaman la atención.
Valentina Blanco, Elisa Melián y Andrés Méndez en la Facultad de Química. · Foto: Alessandro Maradei
Política de ciencia

En ciencia, ser joven tampoco es delito

Con derechos vulnerados, bajos ingresos, sin aportes patronales ni de cobertura de salud, la situación de los investigadores e investigadoras que hacen sus posgrados de maestría y doctorado es tan crítica como el rol que cumplen haciendo avanzar nuestra ciencia.
Cardenal amarillo. · Foto: Amed Hernández
Investigación científica

Rescatando al cardenal amarillo: el proyecto para conservar a una de las aves más amenazadas del país

Un trabajo que analiza la genética de nuestras poblaciones de cardenal amarillo puede ser clave para el futuro de esta especie, amenazada a nivel mundial por el tráfico de fauna, pero está actualmente en suspenso por falta de financiación
Foto principal del artículo 'Deconstruir la ciencia en el Uruguay pospandemia' · Foto: Federico Gutiérrez
Comunidad científica

Deconstruir la ciencia en el Uruguay pospandemia

La diferencia entre enseñar y aprender
Diego Cavassa. · Foto: Federico Gutiérrez
Investigación científica

Dime dónde andas y te diré cómo eres: lo que las arañas nos cuentan sobre nuestras playas

Un estudio sobre la araña Allocosa marindia, especie prioritaria para la conservación en el país, revela cómo los distintos tipos de playa influyen en su tamaño y abre una puerta más para estudiarlas como indicadores de la salud de las dunas.
Carlos Batthyány (marzo de 2020). · Foto: Federico Gutiérrez
Comunidad científica

Institut Pasteur de Montevideo lanza campaña para captar microdonaciones

Los aportes de los “Amigos Pasteur” serán destinados a proyectos de “ciencia guiada por curiosidad” y a mejorar condiciones de investigadoras e investigadores jóvenes.
Adriana Fernández (20.04.2022). · Foto: Alessandro Maradei
Investigación científica

¿Puede un residuo de la elaboración de vino tannat ayudarnos a hacer snacks más saludables?

Una investigación explora con resultados auspiciosos la incorporación de cáscara de uva del orujo de tannat a yogures y galletitas para agregarles propiedades antioxidativas, antiinflamatorias y antidiabéticas.

Más destacados

Gonzalo Tancredi junto al meteorito El Chaco en Campos del cielo.
Foto: gentileza de G. Tancredi
Ciencia y cultura

¿De dónde viene el meteorito argentino incautado por la armada en Paysandú y que podría venderse –ilegalmente– por unos 100.000 dólares?

El meteorito recuperado por la Armada no valdría, como se dijo, un millón de dólares sino menos de 100.000; su tráfico hacia Uruguay se debe a que está prohibido vender meteoritos en Argentina, mientras que no hay norma que lo impida en nuestro país