Por unanimidad, y a partir de una propuesta del ministro nacionalista Francisco Gallinal, el 20 de octubre el Tribunal de Cuentas (TC) resolvió llevar a cabo una investigación extraordinaria, de oficio, sobre las irregularidades constatadas a nivel judicial en el municipio coloniense Florencio Sánchez, que implicaron el procesamiento con prisión del exalcalde Alfredo Sánchez y de otras ocho personas.

En aquel momento, para Gallinal, los hechos en ese municipio “generaron preocupación no sólo a los habitantes de Colonia, sino a todo el país. Nuestra responsabilidad es cuidar la hacienda pública”, según resaltó este ministro en declaraciones publicadas por El País. Gallinal también dijo en ese momento que las autoridades del TC habían solicitado información al contador delegado en la Intendencia de Colonia sobre los ingresos y egresos del citado municipio y anunció que, además, abogados y contadores del TC se instalarían “en los próximos días” en las oficinas municipales de Florencio Sánchez para tomar contacto con la documentación existente; Gallinal calculó que el peritaje implicaría “unos cuatro días de labor”.

Sin embargo, a más de dos meses de aquel anuncio, los funcionarios del organismo de contralor todavía no han desembarcado en Florencio Sánchez y tampoco hay noticias de que eso pudiera llegar a ocurrir próximamente, según dijeron a la diaria integrantes de ese municipio y ediles colonienses.

Asimismo, indicaron que tras la actuación judicial que derivó en los procesamientos de las exautoridades locales, lo acontecido en la administración de ese municipio ha sido investigado por personal de la Dirección de Hacienda de la Intendencia de Colonia y por los miembros de la comisión investigadora que designó la Junta Departamental coloniense. “Creemos que el anuncio que efectuó Gallinal en aquel momento resultó bastante oportunista”, concluyó un edil opositor coloniense consultado por la diaria.

Otros conflictos municipales

El edil colorado Gabriel Gabbiani rechazó que la moción propuesta por su colectividad política en la sesión de la Junta Departamental de Colonia a la que concurrieron el alcalde y los concejales del municipio de Colonia Valdense “haya sido puro palabrerío”, tal como la definió el edil socialista José Manuel Arenas a la diaria.

“Consideramos que es una falta de respeto por parte del edil a nuestro partido”, señaló. Asimismo, recordó que la moción del bloque colorado “exhortaba” al alcalde Andrés Malán y a los concejales a “cuidar a las instituciones y lo que ellas representan, en particular debido a que la democracia representativa y participativa favorece la limitación de poder, a respetar las votaciones que emanen de las sesiones del concejo municipal en cuanto a las mismas son de representantes de la sociedad”, y también exhortó a los integrantes “a cumplir con el reglamento interno de los municipios”.