El martes 30 de noviembre se dieron a conocer los resultados del premio Nacional de Urbanismo que organiza el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UDELAR). El certamen apunta a reconocer y valorar la producción nacional en materia de Ordenamiento Territorial y de Urbanismo.

En la edición 2021 fueron entregados 22 reconocimientos en siete categorías: Instrumentos de ordenamiento territorial, Proyectos en el territorio, Eventos, Tesis de posgrado e investigaciones, Trabajos de estudiantes, Comunicación Social y Trayectoria. En total, fueron presentadas 78 postulaciones.

El Plan Local de Juan Lacaze y su Microrregión obtuvo Mención Especial dentro de la categoría de Instrumentos de Ordenamiento Territorial, donde también fueron reconocidos el Plan Parcial del Arroyo Pantanoso (Premio) y el Plan Local de la Ciudad de Libertad y su Área de Influencia (Mención).

Plan sabalero

El plan de ordenamiento territorial de Juan Lacaze se inició a fines del 2017, con la firma de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la Intendencia de Colonia y el Municipio de Juan Lacaze. El equipo técnico está conformado por los arquitectos Alvaro Soba, María Victoria Abella, el biólogo Pual Moizo y la antropóloga Annaclaudia Dominici.

La propuesta de ordenamiento territorial de Juan Lacaze se orienta hacia tres grandes objetivos: la integración territorial, el desarrollo endógeno, y la preservación y promoción de los recursos naturales y culturales, según explica ese documento.

Añade que el Plan Local se concibe como un instrumento “al servicio de una estrategia de desarrollo y de un proyecto de territorio”, que está pautado “por escenarios de transformación con una visión a 2050, organizados en horizontes temporales en el corto, mediano y largo plazo”.

Esos “horizontes” fueron construidos y consensuados mediante un proceso de trabajo con equipos técnicos, instituciones, organizaciones sociales y comunidades locales, a través de la realización de distintos talleres e instancias de participación pública realizados entre 2018 y 2020.