En las últimas horas se difundió por redes sociales un llamado “urgente” a recursos humanos especializados para trabajar en el hogar Sarandí, de Colonia Valdense. La semana pasada se registró un brote de covid-19 en esa institución especializada en el tratamiento de personas con discapacidades severas pertenecientes a la Iglesia Evangélica Valdense del Río del Plata.

Sin embargo, este miércoles 28 la comisión directiva de esa institución emitió una comunicación oficial al respecto, en el cual señala que “ante comunicados que han circulado en redes sociales, queremos expresar que existe una permanente evaluación clínica de los residentes organizada y reforzada especialmente para el momento actual”.

Según este comunicado, la necesidad de contratación de personal es evaluada “permanentemente” por la comisión directiva y se están realizando gestiones “por parte de la dirección y el equipo técnico para realizar la distribución de personal que las nuevas circunstancias requieren”.

La situación general registrada en el hogar Sarandí “es de estabilidad sanitaria, con algunos casos que han debido ser derivados a los centros asistenciales correspondientes para su atención”. Por otra parte, lamentan el fallecimiento de una de las residentes del hogar Sarandí, “quien presentaba además varias enfermedades asociadas”.

Los responsables del hogar Sarandí agregan que si bien existen muchos funcionarios que cursan la enfermedad, “sus síntomas son leves en el momento y se han tomado las medidas institucionales correspondientes a fin de que el cuidado de los residentes no se vea resentido”.

Según informó Radio del Oeste, 30% del personal y 60% de los usuarios del hogar Sarandí están contagiados por el virus.

La directora departamental de Salud, Alejandra Torres, anunció este martes 27 que un equipo de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública “realiza trabajo de campo” en el hogar Sarandí; dicho equipo está integrado por cuidadores y enfermeros, entre otros profesionales de salud, explicó la funcionaria.

La directora de Salud dijo que se han registrado casos de covid-19 en residenciales para ancianos del departamento de Colonia que “están controlados, porque los adultos mayores contagiados ya están vacunados con Pfizer y están teniendo pequeños síntomas” de la enfermedad.