En la sesión que se realizó el jueves 27, la Junta Departamental aprobó, con los votos de los ediles oficialistas y de la colorada Malvina Sarett, la conformación de una comisión que analizará los comportamientos de los ediles en las reuniones plenarias que realiza ese organismo. Esa comisión estará integrada por cuatro ediles nacionalistas, dos del Frente Amplio (FA) y uno del Partido Colorado.

La bancada del FA votó en contra de esa propuesta, ya que el oficialismo estableció de antemano que esa comisión estudiará los comportamientos de los ediles frenteamplistas Pedro Leyzagoyen, Juan Pablo Roselli y Hebert Márquez, algo que no había sido acordado en las reuniones previas desarrolladas entre los coordinadores de las distintas bancadas, explicó el edil Emmanuel Martínez (FA) a la diaria.

Ediles oficialistas argumentaron que la idea de conformar esa comisión surgió tras la acalorada sesión del 28 de abril, que derivó en una denuncia por violencia doméstica contra el edil frenteamplista Hebert Márquez por parte de la secretaria general de la Junta Departamental, Claudia Maciel. La comisión no estudiará esa situación en particular, ya que se encuentra en el ámbito judicial, pero sí “otros actos” de Márquez.

El edil nacionalista Sergio Bertón dijo que la comisión se creó para “estudiar actos de indisciplina en la junta que vienen desde antes” de la sesión del 28 de abril, “con gente que grita, que se para y habla cuando no le corresponde”.

Los ediles señalados “son quienes siempre están interrumpiendo e impiden el funcionamiento normal de las sesiones, que se han vuelto un calvario”, añadió.

Bertón adelantó que esa comisión citará a los ediles “para conversar sobre los acontecimientos” y que “no se echará a nadie, porque no tiene potestades para expulsar a un edil de la junta”, sino que “observará a quienes se manifestaron de mal modo”. “Se creó para analizar los comportamientos que están fuera del reglamento, y allí, en ese ámbito, se denunciará todo lo que corresponde”, dijo.

Bertón se mostró crítico con sus colegas: “Es una lástima, porque hay ediles que tienen experiencia y deberían estar haciendo docencia con los compañeros más jóvenes y, sin embargo, no lo están haciendo, sino que hacen docencia inversa, mostrando todo lo que no hay que hacer”.

“Desleales”

Emmanuel Martínez, edil frenteamplista, dijo que el Partido Nacional fue “desleal” a la hora de proponer la conformación de esa comisión: “Lo habían anunciado, pero nunca dijeron que incluirían los nombres de esos ediles del FA”.

Martínez reconoció la existencia de desbordes por parte de algunos ediles, aunque señaló que “eso no es lo que origina los problemas de funcionamiento de la Junta Departamental”. “Los problemas que pasan en la Junta no sólo ocurren por problemas de comportamiento de los ediles, sino por un manejo discrecional que realizan el presidente [Alejandro Fioroni] y la secretaria general [Claudia Maciel] a la hora de elegir cuáles son los temas que serán tratados, así como el tiempo de duración de cada sesión”, subrayó.

El edil estableció que “si se va a investigar a estos ediles también hay que estudiar cómo se organiza el manejo de la Junta, porque también atenta contra el funcionamiento republicano”. Para Martínez, esa comisión, más allá de lo que pretenda dirimir, “tampoco podrá resolver la expulsión de ningún edil”.

En tanto, la edila Lyshie Werosh (FA) aseguró que la conformación de esa comisión forma parte de una estrategia de persecución del nacionalismo a los ediles Márquez, Roselli y Leyzagoyen. “Colocan ante la opinión pública el tema de la violencia y lo hacen como si la violencia fuera cotidiana y eso no es así, porque a veces los políticos se apasionan y hablan fuerte en una sesión y nunca había pasado nada”. Werosh añadió que “esto forma parte de una forma de relacionamiento en la Junta, donde los blancos deciden, hacen y no dejan hablar al resto”.

Werosh, que es suplente de Leyzagoyen, adelantó que su sector denunciará en esa comisión a ediles nacionalistas que “actúan fuera del reglamento”.