Con su pasado industrial del siglo XX a cuestas, los vecinos de Juan Lacaze intentan reactivar, mediante el turismo, la economía de una ciudad castigada por el cierre de fábricas en las últimas décadas.
A comienzos de año se debatió la formación de una comisión de Turismo, en paralelo a la trabaja en la órbita del municipio, para desarrollar actividades en la ciudad.
Esta idea no es nueva. Juan Lacaze desde mediados de los años 60 intenta potenciar sus atractivos turísticos, pero poco se avanzó, quizá por la mentalidad obrera y el fragor industrial que mantuvieron vivo al pueblo durante décadas.
Los actores comerciales y sociales de la ciudad opinan que ahora sí es el momento de “mostrar nuestra historia y lo que tenemos acá”, explicó a la diaria Laura Aguinaga, empresaria, guía de turismo e integrante del Centro Comercial e Industrial de la ciudad.
Todos juntos
La Asociación Turística de Colonia y el Centro Comercial e Industrial de Juan Lacaze firmaron la semana pasada un convenio marco de colaboración para actividades de desarrollo turístico. El presidente del Centro Comercial e Industral, Reinaldo Bouvier, dijo que si bien siempre se habló sobre potenciar el turismo en Juan Lacaze, “nunca se había dado el puntapié inicial” al asunto. La intención del acuerdo es desarrollar el potencial turístico de la ciudad que vio nacer a José Carbajal, Osvaldo Laport y Cristian Cebolla Rodríguez, entre otros.
La comisión de Turismo local trabaja en articulación con la Dirección de Turismo para la puesta en valor de los atributos de la ciudad, su patrimonio cultural y natural, su historia industrial, el puerto deportivo y su vinculación con otros lugares turísticos cercanos, con el objetivo de que el turismo sea un generador de empleo para la comunidad lacazina.
“El turismo de nada serviría si vamos al puerto o sólo a lugares puntuales”, explicó durante el lanzamiento el productor lechero Reinaldo Bouvier. A la propuesta se sumaron instituciones emblemáticas de la ciudad, como la biblioteca José Enrique Rodó y el museo Puerto Sauce. “Hay cosas muy interesantes, porque eso estaba muy quieto. Con este convenio y con el apoyo de las instituciones de la ciudad todo se hace más fácil, y creo que hay un futuro muy importante”, valoró Bouvier.
La alcaldesa suplente, Mariana Castro, destacó el reconocimiento al potencial turístico que tiene la ciudad y apostó por incentivar a operadores turísticos para que empiecen a gestionar y se generen oportunidades de trabajo. “Que Juan Lacaze ingrese a la ruta del turismo en Colonia para nosotros es muy importante porque es una forma de incentivar a nuevos operadores turísticos para que empiecen a gestionar en la ciudad y den oportunidad de trabajo”.
La caída de la fuente laboral en la ciudad pegó duro en los últimos 30 años y todavía siguen los coletazos del cierre definitivo de la papelera Fanapel y la textil Campomar y Soulas, con sus posteriores experiencias fallidas de Agolan y Textil Puerto Sauce.
Juan Lacaze tiene el gran desafío de reconvertirse y mirar con proyecciones a futuro pero desde otro ámbito. “Tenemos que reconvertirnos todos los lacazinos y tenemos que buscar nuevas alternativas; el turismo es una de ellas”, reflexionó Castro.
Museo Industrial
El intendente Carlos Moreira valoró la “interacción” entre lo público y lo privado para incluir a Juan Lacaze en el circuito turístico de Colonia. Moreira dijo que la ciudad tiene un arraigo muy particular, basado en la historia, y “es eso lo que hay que vender”, describió.
“El turismo náutico, porque tienen un puerto de yates muy bonito y un astillero en donde están reconstruyendo embarcaciones en el Parque Industrial. Tenemos que vender todo eso”, dijo el intendente.
El intendente adelantó que desde el Ejecutivo departamental se trabaja en la idea de la apertura de un nuevo museo. Se trata de reflotar el proyecto de un museo industrial o textil que fue impulsado por el vecino y artesano Pedro Larrama. “Me parece que mostrar esa rica historia puede ser muy atractivo, es mostrar el Uruguay de comienzos del siglo XX”, agregó.
El director de Turismo Roque Baudean valoró de forma positiva el acuerdo firmado. “Esto significa un fortalecimiento de las instituciones departamentales que le hacen muy bien a Colonia como destino turístico”, dijo.
El presidente de la Asociación Turística de Colonia, Andrés Castellano, dijo que “visualiza un gran contenido de atributos turísticos que Juan Lacaze puede potenciar”. Además mencionó que la clave está en “ser vinculantes entre todos los destinos del departamento”.
Potenciar acciones
Juan Lacaze quiere reinvertarse y desde hace tiempo desde el Centro Comercial e Industrial se intenta llevar adelante una comisión [abierta] de Turismo con representantes también del municipio en donde han avanzado en proyectos para diagramar una base sólida y objetivos por cumplir y afianzar el turismo en Juan Lacaze.
Esta comisión entiende que se necesita un centro de información que esté abierto al público en un horario amplio, incluyendo fines de semana. No necesariamente debe ser público, puede ser privado en convenio con el Municipio y la Dirección de Turismo de la Intendencia. También se debe contar con el apoyo de la comuna coloniense para capacitar a los informantes y suministrar folletería.
Otra propuesta es el traslado de la cabañita de madera ubicada en la avenida Fernández Crespo a la plazoleta de Chiquillada. También quieren reconsiderar y eventualmente cambiar la institución u organización social a la que se le confía la atención de ese lugar como centro de información turística.
Quieren además colocar cartelería turística en algunos puntos representativos de la ciudad para una mejor orientación de los visitantes (por ejemplo, en el área del “barrio histórico”).
El proyecto, además, prevé la instalación de códigos QR en diferentes lugares de la ciudad que pueden ser de interés para los visitantes, y está estimado cuál sería el presupuesto para implementar la herramienta.
También se apuntará a incorporar a Juan Lacaze en propuestas de turismo social con adultos mayores, en coordinación con el Ministerio de Turismo y el Banco de Previsión Social.
Otra propuesta es el traslado del monumento a José Carbajal El Sabalero. Reubicar el monumento que hoy se encuentra en la plaza de deportes, en el Paseo José Carbajal, en la rambla, frente al sitio donde arrojaron sus cenizas al Río de la Plata. Devolver la obra escultórica al color original (cemento), respetando la concepción estética del autor y no volver a pintarlo con otros colores.
Por otra parte, se quiere fomentar un área comercial en la explanada del puerto deportivo. La idea es la construcción de pequeños espacios techados donde se instalen puestos de artesanías y plaza de comidas en la zona de estacionamiento del puerto frente al varadero.