Este miércoles 28 el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, concurrió a la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, para analizar el proyecto de Rendición de Cuentas elaborado por el Poder Ejecutivo.

El ambiente de esa reunión “se caldeó” a partir de los contrapuntos generados con el representante del Frente Amplio (FA) por Colonia, Nicolás Viera. En los últimos meses se ha registrado un intercambio de opiniones entre Cipriani y Viera sobre diversas situaciones ocurridas en el hospital público Samuel Bertón, de Colonia del Sacramento.

“Volvimos a plantear algunas situaciones a Cipriani, y eso hizo que él se molestara y que hasta que nos faltara el respeto; hubo que pasar a dos cuartos intermedios para bajar las tensiones”, dijo el diputado coloniense a la diaria

Uno de los motivos de la discusión fue la forma de contratación de personal en la unidad de cuidados intensivos del hospital coloniense y las razones por las cuales ese organismo desestimó la oferta realizada por la cooperativa social Coopman en la licitación ejecutada para contratar servicio de mantenimiento para el hospital de Colonia.

Viera aseguró además que Cipriani “desmintió” lo que dijo el director del hospital de Colonia, Gustavo Fernández este martes 27, en relación a la situación del CTI público coloniense. “Fernández aseguró que el CTI de Colonia pasaría a ser regional y que duplicará la cantidad de camas, y cuando consulté a Cipriani sobre eso él descartó que se fuera a multiplicar la cantidad de camas”, indicó.

Viera cuestionó que ASSE realice “designaciones directas” para ocupar los cargos de funcionarios del CTI de Colonia del Sacramento, en vez de realizar llamados abiertos. “Cipriani se molestó con esta pregunta y dijo que no sabe si podrán hacerse llamados para esos cargos porque los tiempos son muy largos; todo indicaría que la selección del personal será por designación directa, lo cual no parece transparente”, agregó el legislador.

Sobre la licitación que realizó la dirección del hospital de Colonia del Sacramento para contratar servicio de mantenimiento, en la cual fue adjudicada la empresa Varinter, Viera interrogó al presidente de ASSE sobre los motivos por los cuales no fue elegida la cooperativa Coopman, conformada mayoritariamente por ex obreros papeleros de Juan Lacaze, que desarrolló esas tareas hasta hace dos meses y “que presentó el costo hora más barato”

Según el diputado coloniense, “Cipriani y el gerente administrativo de ASSE ofrecieron respuestas diferentes sobre este tema”. Detalló que el gerente de ASSE “contestó que la cooperativa no había presentado referencias en el pliego licitatorio, pero yo mostré la documentación, y en el acta de la comisión asesora no figura que falten las referencias, porque la cooperativa presentó dos referencias”.

Por su parte, Cipriani “argumentó que se había gastado demasiada plata en la cooperativa en el período pasado”. Para Viera, con la diversidad de respuestas ofrecidas sobre ese tema por parte de las autoridades de ASSE, “se está buscando elementos para proscribir a la cooperativa, de modo que alguno de esos aspectos logren trancarla para que no sea seleccionada”. “Ha sido un proceso licitatorio plagado de irregularidades comunicativas en principio, porque la cooperativa no ha sido informada de todas estas cuestiones que se plantean”, agregó.

Las autoridades de ASSE “están buscando motivos para que la cooperativa no gane la licitación, a pesar de que fue la oferente que presentó el menor costo hora, que es lo más conveniente para ASSE”, concluyó el diputado oriundo de Rosario.