Las autoridades sanitarias del departamento de Colonia evaluarán en las próximas semanas la posibilidad de instrumentar el plan “Barrio a Barrio”, una iniciativa de los ministerios de Salud Pública (MSP) y Desarrollo Social (Mides) y las intendencias para llegar a todas aquellas personas mayores de 12 años que aún no fueron inoculadas contra la covid-19. El plan se empezó a implementar esta semana en barrios periféricos de Montevideo y Canelones.

La directora de Salud de Colonia, Alejandra Torres, dijo que si fuera necesario también se instrumentará a nivel departamental. “En este momento estamos con los vacunatorios móviles y con los fijos, depende mucho de cómo veamos nuestros números, los porcentajes y que veamos cuanta gente falta por vacunarse y a partir de ahí vemos si salimos puerta a puerta y si lo necesita el departamento vamos a salir”, explicó.

Los números de personas vacunadas en el departamento continúan en aumento. Hasta el momento se ha vacunado con las dos dosis y cuenta con más de 15 días el 57,77% de la población de Colonia, según los datos de la Dirección Departamental de Salud (DDS). El 63,02%, unas 83.000 personas, cuenta con las dos dosis, y el 73,27% (96.509 personas) ya tiene al menos la primera dosis.

Torres también confirmó que el 29 de julio se inoculará con la segunda dosis a los trabajadores de la empresa Yasaki en Colonia del Sacramento.

Libre de variantes de Coronavirus

Desde la DDS se informó que hasta el momento no se han detectado casos con alguna de las nuevas variantes de coronavirus que se detectaron en el país. “Estamos atentos a la situación y por el momento no ha entrado ninguna de estas variantes”, explicó.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó el sábado pasado que se había detectado por primera vez en Uruguay la presencia de la variante Delta y de la variante Beta o sudafricana.

El ministro Daniel Salinas informó en conferencia de prensa que había 26 casos de la variante Delta y 14 de la Beta que se detectaron en personas que viajaron al exterior e ingresaron al país entre el 25 de junio y el 15 de julio.

Torres reiteró que en la dirección hay personas encargada del seguimiento de quienes ingresan al país. Por otro lado, según supo la diaria, los seis jóvenes colonienses que viajaron a Orlando en las vacaciones de invierno dieron negativo en los test PCR y todos están en sus domicilios cumpliendo con los días de aislamiento exigidos. Al menos ocho de los 47 adolescentes que volvieron de Disney hace unos días habían dado positivo.

Gran demanda de solicitudes para organizar eventos

Torres también dijo que se reciben muchas solicitudes para la realización de espectáculos y se han ido autorizando en la medida que cumplan con las exigencias. “Por el momento viene todo bien y protocolizado, todo pasa por el ministerio (de Salud) y nosotros lo analizamos y vemos si hay que hacer correcciones. Si está bien, lo dejamos como está. Viene funcionando todo bien”, destacó.

Reconoció que hay una gran demanda de solicitudes para realizar espectáculos y fiestas en el departamento. “Tratamos también que nuestro departamento pueda levantarse económicamente”, señaló.