Este sábado el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó, en conferencia de prensa, que en las últimas tres semanas ingresaron al país tres variantes de preocupación de coronavirus. De un total de 65 muestras que analizó el Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia de SARS-CoV-2 (GTI), 26 fueron identificadas como de la variante Delta, originaria de India, y 14 son de la variante Beta, originaria de Sudáfrica, ambas variantes de preocupación que no estaban presentes en el país todavía. En el muestreo también surgieron dos casos de la variante Alfa (británica) y una de la variante Lambda (andina); esta última no es considerada una variante de preocupación. Las 22 muestras restantes corresponden a la variante Gamma (P1), que predomina en Uruguay.

Los casos ingresaron desde cuatro países y sólo hay dos personas internadas, provenientes de una embarcación e infectados con la variante Beta; el resto de las personas están guardando reposo. El ingreso de estos viajeros fue entre el 25 de junio y el 15 de julio, y las autoridades sanitarias aseguraron que hasta ahora todos los casos son importados. En total se registró el regreso de 4.000 viajeros en este período, de los que 86 fueron positivos.

Salinas dijo que la enorme mayoría de los casos detectados se trata de personas que no están inmunizados o lo están de forma incompleta; “sigue siendo útil la inmunización completa”, reafirmó.

El jerarca explicó que las personas que están contagiadas guardaron cuarentena, ya que no tenían las dos dosis de las vacunas, por lo que no habría nuevos contagios. De todas formas, comentó que una propuesta del MSP es que las personas que ingresen desde otros países deban tener dos test negativos hasta poder dejar el aislamiento. El ministro aseguró que ya le transmitió esta propuesta al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y dijo que habrá una resolución en los próximos días.

El ministro aseguró que en la actualidad 70% de la población de Uruguay tiene la primera dosis y 58% las dos, y que “las vacunas son efectivas contra todas las variantes de preocupación, sabíamos que estas variantes iban a entrar”.

Salinas destacó la importancia de continuar con la vacunación, y agregó que del 83% de la población uruguaya, que es la mayor de 18 años, se captó a 73%: “Vamos a seguir trabajando para acercar la vacuna a todos los uruguayos”, dijo.

El GTI está conformado por más de 20 investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, el Institut Pasteur, el Sanatorio Americano y el MSP.

En un comunicado del GTI se expresa que la variante Delta “es más transmisible que las demás (entre 60 y 80%), pero sobre todo en personas no vacunadas, y en especial en países con menos de 50% de su población inmunizada”. Los investigadores añaden que la evidencia internacional muestra “que las vacunas que se administran en Uruguay son eficaces en prevenir hospitalización y muerte por las variantes que circulan en el país”.

De todas formas, instan a la población a “mantener –y reforzar– las medidas sanitarias recomendadas: no aglomerarse, ventilar espacios, mantener distanciamiento físico y consultar de forma inmediata ante posibles síntomas de la enfermedad con aislamiento preventivo hasta conocer el diagnóstico”.