Organizado por los sindicatos de la educación y el plenario intersindical de Juan Lacaze, el sábado 14 se realizó en Juan Lacaze una actividad para conmemorar el Día de los mártires estudiantiles.

Este año las organizaciones sindicales y sociales sabaleras resolvieron evocar esa fecha mediante la confección de un mural alusivo a esa jornada por parte de los militantes locales, que contó con la dirección de la artista local María Fernanda Briosso. Se montó una fotogalería con los retratos de los estudiantes homenajeados y hubo un espectáculo musical.

Foto del artículo 'Pintaron mural en Juan Lacaze para conmemorar Día de los Mártires Estudiantiles'

Foto: Ignacio Dotti

El dirigente de Afutu, Guillermo Chevalier, explicó a la diaria que el mural se pintó en una de las paredes de las oficinas de la antigua Agremiación Obrera Textil, emblemático sindicato que representó a los trabajadores de la ex Campomar y Soulas, y luego a los de Agolán y a los de la Cooperativa Puerto Sauce.

“La idea de llevar adelante esta jornada radica en generar memoria y conciencia sobre hechos que ocurrieron en el pasado y que no pase desapercibida esta fecha”, explicó Chevalier.

El 14 de agosto de 1968 falleció Líber Arce, estudiante de la Facultad de Odontología, quien recibió un disparo de la policía en una movilización de estudiantes en 1968, en reclamo por el boleto estudiantil. Posteriormente, en esa etapa de la historia del Uruguay, otros jóvenes vinculados al movimiento estudiantil fueron perseguidos y asesinados por integrantes de los aparatos represivos.

Seguí leyendo sobre esto:

¿Cómo impactó el terrorismo de Estado en el departamento de Colonia?

Foto del artículo 'Pintaron mural en Juan Lacaze para conmemorar Día de los Mártires Estudiantiles'

.