Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de los planes de ordenamiento territorial de Tarariras y Rosario, que incluye a la región del arroyo Colla, esta semana se firmó un acuerdo entre la Intendencia de Colonia y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, destacó la necesidad de avanzar en políticas de ordenamiento territorial en las diferentes localidades colonienses, ya que “estamos acostumbrados” a que las mismas “crezcan” pero “deben crecer bien, de modo ordenando teniendo en cuenta las infraestructuras” disponibles.

Destacó que el acuerdo firmado con el MVOT permitirá disponer de recursos para llevar a cabo los estudios técnicos necesarios para la implementación de los planes territoriales y resaltó la labor que desarrollarán los municipios en ese marco, ya que “son quienes conocen las opiniones de los actores que viven en esos territorios”.

En tanto, la ministra Irene Moreira valoró el desarrollo de ese convenio tanto “por los aspectos económicos como técnicos”, y apuntó que el trabajo de ese ministerio, intendencias y otros organismos públicos permitirá “fortalecer la creación de una red de información geoespacial del ordenamiento territorial que nos va a permitir dar una información clara y precisa” sobre los diferentes territorios del país.

El director de Ordenamiento Territorial del MVOT, Norbertino Suárez, destacó la “transferencia de capacidades del gobierno nacional a los departamentales” que se realiza en el marco del desarrollo de los planes de ordenamiento territorial de las diferentes localidades, que permiten la “promoción de acciones que tienen que ver con la planificación de los territorios”.

Suárez destacó que el convenio celebrado con la intendencia de Colonia también contempla la profundización de los planes de microrregión de Colonia Valdense y de Nueva Helvecia, que ya están en marcha.