El 1° de junio la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) comunicó el cierre transitorio de los blocks quirúrgicos de los hospitales de Rosario y Juan Lacaze debido a “los problemas de estructura, falta de seguridad para los equipos de salud y usuarios señalados en los informes por la División de Fiscalización del Departamento de Inspección del Ministerio de Salud Pública”, según detalló en un comunicado emitido esa jornada.
La medida comenzó a aplicarse el 1° de julio y “las operaciones de coordinación, de urgencia y emergencia de pacientes trasladables se efectuarán en el block del hospital departamental de Colonia, o en su defecto en los prestadores privados de salud”, informó el organismo encabezado por Leonardo Cipriani.
Tal como informó la diaria, la noticia “cayó como un balde de agua fría” entre los funcionarios y usuarios de esos hospitales, según comentó Laura Mederos, presidenta de la comisión interna del Hospital de Juan Lacaze.
En efecto, funcionarios de la dirección de Arquitectura de ASSE visitaron esos blocks e informaron que “el de Juan Lacaze requiere obras menores, mientras que en Rosario deberían hacerse obras mayores”. El presidente de ASSE señaló que “el objetivo de la administración es que ambos blocks sigan funcionando para la realización de cirugías menores”.
Esta semana, en una nota realizada por Canal 3 de Colonia, la diputada colorada Nibia Reisch sostuvo que “volvió a insistir” por la reapertura del quirófano del Hospital de Rosario a Cipriani.
“El fundamento principal” de este pedido, dijo Reisch, es que el hospital “se encuentra en una ubicación geográfica excelente, cuenta con un radio de acción en toda la zona este del departamento y atiende a una cantidad importante de usuarios”.
La diputada afirmó que Rosario “contiene un banco de sangre, CTI y cirujanos y anestesistas de forma permanente las 24 horas del día, siendo de las pocas ciudades del país en tener este servicio”.
Si bien el costo de mantenimiento y reformas necesarias para obtener la reapertura de estos blocks “es una realidad”, Reisch afirmó que “también es una realidad que ASSE cuenta con 1.100 millones de dólares de presupuesto anual”.