La opción de no derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración sacó una ventaja superior a diez puntos porcentuales en el departamento de Colonia -54,92% contra 43,86%-, donde resultó triunfadora en todas las localidades, salvo en Juan Lacaze.

Los resultados del referéndum del domingo parecen ir en línea con la imagen de la correlación de fuerzas que hubo en el balotaje de 2019, cuando en Colonia la fórmula encabezada por Luis Lacalle Pou alcanzó 53,51% contra el 43,07% que apoyó al frenteamplista Daniel Martínez.

Para los diputados colonienses Mario Colman (Partido Nacional, PN) y Nicolás Viera (Frente Amplio, FA), lo acontecido el domingo 27 refleja una “fotografía muy similar” a la última elección nacional, que impone “desafíos” al gobierno y a la oposición, relacionados a la profundización del diálogo entre los diferentes actores políticos y sociales.

En diálogo con la diaria, Colman dijo que, tras dos años “de pandemia seguida por una guerra [en relación al ataque de Rusia a Ucrania] que termina impactando en los bolsillos de los ciudadanos por el aumento de precios”, el gobierno “mantiene un fuerte apoyo logrado en la última elección nacional”. El legislador nacionalista destacó la votación alcanzada por la opción del No en el departamento de Colonia, ya que en las últimas tres elecciones el PN fue derrotado por el FA en las primeras vueltas.

En tanto, Viera destacó la votación alcanzada por el Si, impulsada, en parte, “por una nueva mayoría social que surge desde las bases, con una fuerza especial para analizar de cara al futuro”, y destacó los niveles de votación logrados en Rosario y Carmelo.

Colman reconoció que el oficialismo “tiene dificultades para entrarles a los sectores jóvenes y a los movimientos sociales”, y agregó que “la suba de los precios ha generado un descontento que fue percibido hasta en las colas de los lugares de votación”. “Son temas que no tienen nada que ver con lo que estaba siendo puesto a consideración en este referéndum, pero no se puede negar que incidieron a la hora de la votación”, añadió.

A la luz de los resultados registrados en este referéndum, Colman indicó que el gobierno “debe afinar” el diálogo con la oposición. “Hay una lectura que todos tenemos que hacer: no tengo dudas que la coalición debe afinar la relación con los diferentes colectivos, y más aún en los temas educativos que nos involucran a todos”. “Es una oportunidad para mirar más lejos, de manera más amplia y más profunda”.

De modo similar, el diputado frenteamplista Nicolás Viera dijo que al sistema político “a nivel departamental y nacional el único camino que nos queda es el diálogo y el acuerdo”, porque la ciudadanía “habló y dijo mucho, tanto a la oposición como al gobierno, y todo lo que se construya de aquí en más debe tener el componente del diálogo”.

Entre los temas que gobierno y oposición deberían incluir “en la agenda diálogo” aparecen la educación y la reforma de la seguridad social.