El diputado coloniense por el Frente Amplio, Nicolás Viera, sigue de cerca lo que ocurre en torno a la discoteca Café del Bosque, ubicada en el balneario Fomento, desde hace varios meses. “Estamos trabajando en este tema desde antes de que ocurrieran estos hechos lamentables [que sucedieron este fin de semana], con la agresión de los guardias de seguridad a un muchacho, que fueron dados a conocer en redes sociales”, comentó Viera a la diaria.

Recordó que en enero, tras recibir denuncias de personas que veranean en ese balneario, presentó ante la Intendencia de Colonia “un planteo sobre los ruidos molestos que genera esa discoteca, lo cual ameritó la intervención de esa comuna “aplicando sanciones”. La Dirección Departamental de Salud también realizó inspecciones en Café del Bosque, “controlando el cumplimento de los protocolos confeccionados en el marco de la emergencia sanitaria”.

Sobre la agresión cometida por los guardias de seguridad que trabajan en ese lugar contra un joven, hecho que pasó el fin de semana, Viera dijo que “esas escenas de violencia alarman y preocupan mucho, y me parece muy bien que la policía esté investigando, para que se apliquen las sanciones que merecen por parte del poder judicial”. “Se ven cuatro o cinco personas pegándole a un muchacho que llegó a estar arrodillado en el suelo. Eso es condenable y merece una acción directa por parte del Poder Judicial, de Fiscalía y de la Policía”, resaltó.

No obstante, el legislador dijo que “hay que tomar en cuenta que hubo situaciones previas, con peleas entre dos barras de jóvenes que llegaron a tirarse con botellas de vidrio, lo que motivó la acción del personal de seguridad”. “Ambas situaciones son graves y deben ser analizadas en esta instrucción que dispuso la fiscalía”, resaltó. El diputado coloniense valoró “la postura garantista” que adoptó la Jefatura de Policía de Colonia y de la sede fiscal pichonera al iniciar una investigación de oficio sobre esas situaciones.

Según Viera, los guardias de seguridad “merecen respeto, porque son trabajadores”, pero “hay muchos episodios de violencia donde los guardias toman la decisión de repeler hechos violentos protagonizados por gente que a veces no está en sus cabales debido a la ingesta de alcohol u otro tipo de drogas, y lo hacen de un modo excesivo”. En ese tipo de circunstancia “entra la necesidad de realizar un contralor claro sobre la función que cumplen los guardias y cuál es el derecho que ellos tienen de conservar la seguridad en un determinado local, a veces en detrimento de la seguridad persona de quienes van a esos lugares”, aseguró.

“Existe un marco normativo que impone la necesidad de poner guardia privada en los boliches, que deben contratar a personal idóneo, así como el contralor de esa actividad”, agregó el diputado oriundo de Rosario.

Este lunes el joven agredido por los guardias de seguridad presentó una denuncia en la Fiscalía de Rosario, según informó la fiscal Sandra Fleitas a Radio del Oeste.

Maximizar los controles

Para el diputado Viera “este tipo de problemas no se resuelven cerrando los boliches sino maximizando los controles para que todos los intereses de la sociedad puedan convivir en un equilibrio que resulta necesario pero que es el más difícil de lograr”.

En esa línea recordó que “en pandemia, cuando los boliches no estaban funcionando, los chiquilines se reunían en la rambla de Fomento y se generaba un clima que no era compatible con los intereses de los adultos que quería descansar”. “Hay que maximizar todos los controles posibles para que todos los intereses de la sociedad puedan convivir”.

Lo que acontece dentro y fuera de Café del Bosque ha sido analizado por representantes de diversas instituciones públicas. “Ha habido reuniones con autoridades del municipio de Colonia Valdense, con la diputada colorada Nibia Reisch, con el jefe de Policía, Jhonny Diego, con el intendente Carlos Moreira, para pensar cómo se articulan las posibles soluciones a los problemas que se generan en esa discoteca. Y también ha hablado con el propietario de ese establecimiento, quien dijo que quiere un camino de solución para los problemas que se fueran presentando”, destacó Viera.