Hace ocho meses el gobierno chino sancionó al frigorífico Rondatel, ubicado en Rosario, Colonia, por el envío de mercadería irregular. Desde entonces la gerencia y los trabajadores de la empresa, junto a actores políticos colonienses y del gobierno nacional, realizan gestiones para lograr la reapertura de esa unidad productiva, donde trabajan cerca de 400 personas. A pesar de las gestiones desarrolladas desde Uruguay, aún el gobierno chino no ha anunciado la fecha en la que la empresa coloniense podrá retomar la tarea de remitir carne hacia aquel destino.

Para la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Foica) el gobierno nacional “se ha demorado” en ofrecer información a los trabajadores rosarinos acerca de las gestiones que realiza para destrabar esta situación. Asimismo, en los últimos días dirigentes de ese sindicato criticaron “la falta de empatía” del presidente Luis Lacalle Pou, quien no respondió al pedido de entrevista realizado por los obreros de esa planta industrial. Por esos motivos, a comienzos de esta semana la federación cárnica había decretado un paro para este viernes, una medida de fuerza que finalmente fue desactivada tras conocerse la invitación cursada por los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, para abordar este tema.

A la salida del encuentro realizado en el Ministerio de Trabajo, el dirigente de la Foica, Martín Cardozo, dijo a la diaria que Mieres aseguró que se extenderán las prórrogas al seguro de desempleo a los trabajadores afectados, al tiempo que aclaró que una vez cumplido el año del subsidio deberán tramitarse las extensiones “mediante la vía parlamentaria, a la cual no habrá objeciones”, agregó.

No obstante, el dirigente lamentó que “no existe información sobre la situación de fondo”, es decir, el levantamiento de la sanción aplicada por el gobierno chino a la planta. “Los antecedentes ocurridos con otros frigoríficos uruguayos indican que las autoridades de China no dan información sobre fechas de reapertura una vez que aplican sanciones por hechos de 'fraude', como lo denominan allá. Son muy herméticas”, explicó el gremialista.

La próxima semana los ministros Mattos y Francisco Bustillo, de Relaciones Exteriores, se entrevistarán con el embajador chino en Uruguay, según les comentaron las autoridades uruguayas a los trabajadores rosarinos.

Cardozo mostró “conformidad” acerca de la reunión celebrada este viernes con los ministros, más allá de que aún no se conozca una fecha cierta acerca de la posible reapertura del matadero rosarino.