El viernes 6, en horas de la mañana, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, tendrá una reunión de trabajo con las autoridades del Hospital de Colonia del Sacramento, tras las denuncias presentadas por los trabajadores de ese centro hospitalario.

La visita de Cipriani representa un apoyo a la actual gestión del hospital coloniense a pocos días de haber sido denunciada, lamentaron referentes de la comisión interna del sindicato consultados por la diaria.

El lunes 2 la comisión interna de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) del hospital Samuel Bertón de Colonia del Sacramento solicitó la remoción del equipo de dirección de ese nosocomio al directorio de ASSE, que “debe reorientar el rumbo de la gestión hospitalaria de este centro asistencial”. Para el sindicato, la actual conducción de ese hospital, liderada por Gustavo Fernández, “ya sea por acción u omisión de todos sus actos, está poniendo en vilo la calidad del servicio de salud que presta ASSE para el departamento y la región”.

Los trabajadores del Hospital de Colonia denunciaron una serie de sucesos que “se viven desde hace varias semanas” en ese centro, y “que se han agravado en los últimos días”. Enumeraron: destitución de dos choferes mediante una investigación administrativa en la que “no se les dio la posibilidad de ejercer una defensa garantista dentro del proceso administrativo”, falta de jefaturas médicas y en el departamento de enfermería, carencia de recursos humanos, renuncias de médicos especialistas, demoras en cirugías y realización de estudios médicos, persecución laboral, “acciones revanchistas” contra funcionarios de primera línea de administraciones pasadas, entre otras cosas.

“En términos generales, también creemos que es urgente mejorar las condiciones laborales en base a frenar las acciones encabezadas por el equipo de dirección que buscan coaccionar a los trabajadores mediante la prepotencia, la presión y la persecución sindical y laboral sistemática”, señala el comunicado.

Para el director del Hospital de Colonia la denuncia presentada por el gremio de trabajadores representa “una puñalada trapera”, porque “podrían haber venido a conversar con la dirección” antes de hacer público ese reclamo.

En una entrevista realizada por el Canal 3 de Colonia defendió su gestión de cada una de las denuncias realizadas por la comisión interna del gremio de ASSE. En relación con la destitución de los dos choferes, dijo que los expedientes con esas denuncias “habían sido cajoneados por amigos de esas personas”, y que tras retomarse las investigaciones “se hizo todo bajo las garantías del debido proceso”.

Si bien reconoció la carencia de recursos humanos en diferentes sectores del nosocomio, negó que las renuncias de algunos profesionales se hayan debido a problemas con el equipo de dirección, y dijo que se efectuaron llamados para cubrir esas vacantes.

También admitió la faltante de algunos medicamentos, y argumentó que eso se debe “al atraso que tienen los laboratorios” en las entregas. En relación al presupuesto que maneja ese hospital, el director reconoció que “no es todo el que quisiéramos tener”.

Fernández dijo que apoya la labor de las subdirectoras del hospital, también cuestionadas por los trabajadores, y aseguró que en el hospital coloniense no se desarrollan prácticas de persecución sindical o laboral; no obstante, admitió que está en curso una investigación sobre ese tema a partir de una denuncia realizada por la encargada del departamento de enfermería y exdirectora de ese centro asistencial, Cecilia Badín, quien fue trasladada al hospital de Juan Lacaze.

“No creo que haya persecución sindical ni laboral, y me animo a decir que hay un bullying de abajo hacia arriba”, sostuvo Fernández.