El 1° de junio la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) comunicó el cierre transitorio de los blocks quirúrgicos de los hospitales de Rosario y Juan Lacaze debido a “los problemas de estructura, falta de seguridad para los equipos de salud y usuarios señalados en los informes por la División de Fiscalización del Departamento de Inspección del Ministerio de Salud Pública”, según detalló en un comunicado emitido en esa jornada.

La medida comenzará a aplicarse a partir del 1° de julio y “las operaciones de coordinación, de urgencia y emergencia de pacientes trasladables se efectuarán en el block del hospital departamental de Colonia, o en su defecto en los prestadores privados de salud”, informó el organismo encabezado por Leonardo Cipriani.

La noticia “cayó como un balde de agua fría” entre los funcionarios y usuarios de esos hospitales, según comentó a la diaria Laura Mederos, presidenta de la comisión interna del Hospital de Juan Lacaze.

Desde entonces, ha habido diversas reuniones en esas localidades para revertir la determinación de ASSE; en algunas de ellas, marcadas por la tensión, estuvieron presentes Cipriani y el director general de Salud del Ministerio de Salud Publica, Miguel Asqueta.

El martes 20, al ser consultado por la prensa, Cipriani comentó que funcionarios de la dirección de Arquitectura de ASSE visitaron esos blocks e informaron que “el de Juan Lacaze requiere obras menores, mientras que en Rosario deberían hacerse obras mayores”. El presidente de ASSE señaló que “el objetivo de la administración es que ambos blocks sigan funcionando para la realización de cirugías menores”.

Resaltó que el cierre “es una medida de seguridad para los usuarios y funcionarios”. “Prefiero ir a esos lugares a explicar el cierre de un block y no por la muerte de un paciente por falta de seguridad en las instalaciones”, agregó.

El funcionario recordó que en el departamento de Colonia funcionaban cuatro blocks quirúrgicos -Colonia del Sacramento, Carmelo, Rosario y Juan Lacaze- “para atender a 46.000 usuarios que tiene ASSE”, mientras que en Salto, Rivera y Canelones “hay uno solo por departamento”. Los hospitales de Rosario y Juan Lacaze realizan 14 y ocho cirugías mensuales, respectivamente, mientras que el hospital de Treinta y Tres realiza 90, graficó Cipriani.

“Hay que maximizar los servicios, porque la mantención de los blocks es altamente costosa”, dijo Cipriani, y aclaró que “con esto no estoy diciendo que los cierres sean definitivos, porque estamos viendo cómo levantar las observaciones que hizo ASSE”.