La organización La Gota de Tarariras ganó un llamado a concurso que lanzó el Centro Pyme de Colonia vinculado al turismo accesible que apunta a sensibilizar en la temática a los empresarios y emprendedores del sector, en un área clave para la economía del departamento.

Ana Claudia Pellatón, magíster en Gestión e Inclusión Laboral de personas en situación de discapacidad y referente de La Gota, dijo a la diaria que el curso brindará a los participantes herramientas para llevar adelante “un turismo apto para todas y todos”.

Está previsto que participen personas en situación de discapacidad (visual, motriz y auditiva) y referentes en el tema que intentarán ayudar a los empresarios a “cambiar la mirada y lograr repensar un turismo sin barreras”. En el curso también participará un emprendimiento español, de la Isla de Mallorca, que traerá su visión y experiencia en eventos accesibles aptos para todas las personas.

Turismo Accesible para todas y todos

El Centro Pyme de Colonia, al igual que otros 14 que funcionan en diferentes departamentos, surgieron en el anterior período de gobierno como una herramienta de los Centros de Competitividad Empresarial de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Cristian Pos, coordinador del Centro Pyme de Colonia, explicó a la diaria que cada Centro Pyme “tiene socios estratégicos, que son instituciones privadas que se hacen cargo de la gestión del programa”. En Colonia, según dijo, el socio estratégico es la Asociación Turística Departamental de Colonia (ATDC), organización que reúne a las gremiales del turismo del departamento.

“Esto no quiere decir que el centro sea sólo para empresas turísticas. Por el contrario, se asiste a todos los rubros de la economía como el agro, metalúrgica, artesanos, logístico, entre otros”, aclaró Pos.

Pos nombró a otros socios locales como la Agencia de Desarrollo del Este de Colonia (ADE Este) y la Asociación Empresarial de Conchillas y su zona (ASECOZ), además de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia. “Estas instituciones y la división correspondiente de la intendencia conforman el Consejo Consultivo Local (CCL) donde se toman las decisiones estratégicas con el equipo del Centro Pyme”, enfatizó.

La necesidad de trabajar sobre accesibilidad surge de empresarios de distintos sectores (comercio, gastronómicos, hoteleros, guías) que integran la directiva de la comisión que tiene la ATDC para tratar temas vinculados al Centro Pyme. Además, la temática de la accesibilidad forma parte del plan de trabajo de dicha asociación.

Pos dijo que “esta necesidad está incentivada por garantizar a toda la población el derecho al turismo establecido en la Ley 19.253 de 2014, y cumplir con las distintas declaraciones internacionales, políticas nacionales y normativas que impulsan lo que se denomina Turismo Accesible para Todos según la Organización Mundial del Turismo.”

Hasta el momento se inscribieron empresas de taxi, guías de turismo, hoteles, restaurantes, artesanos y museos, entre otros. El curso será impartido en dos clases presenciales y dos virtuales, para facilitar la participación de personas de todo el departamento. Serán cuatro jornadas, de dos horas cada una, más las horas de relevamiento en las empresas que se hará antes de comenzar el curso.

El contenido tomó como base el manual de Turismo Accesible de la Organización Mundial del Turismo que sigue las indicaciones de la ONU, pero La Gota le dará su propio enfoque. Al respecto, Pos aseguró que La Gota “incluyó talleristas en situación de discapacidad, no siendo esta una condición excluyente, pero entendiendo que sin dudas influyó en la evaluación de la propuesta para convertirse en ganadora”.

La capacitación no tiene costo. El único requisito para anotarse es que sean empresas (de cualquier tipo) del sector turístico del departamento de Colonia. Se pueden inscribir en este enlace o realizar consultas en [email protected].