El subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, anunció que el gobierno sumará a Colonia del Sacramento a los destinos turísticos de cruceros ya existentes –Montevideo y Punta del Este– a partir de la próxima temporada. El funcionario dijo que la presentación del destino Colonia se hará en la próxima feria Seatrade Cruise Global, que se desarrollará en marzo en Estados Unidos.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Efe, Monzeglio dijo que las compañías de cruceros buscan “nuevos destinos” ya que los usuarios “se repiten”, y Colonia de Sacramento representaría un atractivo turístico “totalmente diferente a otros puertos”.

“Colonia tiene un barrio histórico que es patrimonio mundial por la Unesco, una ruta del vino excepcional, restaurantes de altísima calidad, hoteles de cinco estrellas y la plaza de toros, entre muchos otros lugares”, detalló.

A pesar de que la isla San Gabriel en este momento está cerrada al público, Monzeglio dijo que allí podría establecerse “un emplazamiento” para el arribo de los cruceros, que “permitiría un descenso rápido, fluido y seguro” de los cruceristas sin comprometer la actividad como terminal de pasajeros del puerto de Colonia”.

Cautela

Eduardo Caballero, integrante del Consejo Ejecutivo Honorario de las Obras de Reconstrucción de la Antigua Colonia del Sacramento y de la Sociedad Ecológica San Gabriel, dijo a la diaria que recibió “con sorpresa” el anuncio de Monzeglio. “Este anuncio resulta medio contradictorio con acciones que están llevando adelante” otras agencias del gobierno y la Universidad de la República (Udelar) “para proteger el patrimonio subacuático”, que incluye un trabajo de relevamiento del patrimonio subacuático que se encuentra en la bahía coloniense.

En efecto, entre febrero y marzo un equipo de arqueólogos del Programa de Arqueología Subacuática, con base en el Centro Universitario Regional Este (CURE) de la Udelar, hará estudios en esa zona y sus resultados serán aportados a Unesco “para delimitar cuál es el área de protección patrimonial en la zona del río”, comentó Caballero. Ese trabajo de relevamiento será encabezado por el arqueólogo Rodrigo Torres.

Caballero recordó que la isla San Gabriel fue declarada patrimonio, por lo cual cualquier acción que se pretenda desarrollar en ese lugar debe contar con autorizaciones especiales, por lo cual “debería haber mayor coordinación por parte del gobierno a la hora de hacer estos anuncios”.

El área que ocupa la isla San Gabriel, que hoy permanece deshabitada y sin posibilidades de ser visitada, pertenece al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Sin embargo, en ese espacio tienen competencias varios organismos oficiales, ya que ha sido declarado “parque nacional”, por lo cual interviene el Ministerio de Ambiente, y “patrimonio”, lo que hace necesaria la intervención del Ministerio de Educación y Cultura. Además, el antiguo muelle que existe en el lugar depende del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mientras que Defensa Nacional ejerce control sobre las aguas que rodean a ese espacio.

En Colonia del Sacramento, al ser declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad, en “tierra firme” existe un área de protección patrimonial y “lo mismo ocurre en la zona acuática en el área insular”, explicó Caballero.