En el marco de la visita oficial que realiza en China, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió este miércoles con el mandatario chino, Xi Jinping. En ese encuentro, los presidentes de ambos países acordaron elevar las relaciones bilaterales al nivel de una asociación estratégica integral, lo que implica promover la cooperación en el comercio pero también en áreas como ciencia y tecnología.

Xi sostuvo luego del encuentro que la intención del país es “dar la bienvenida a más productos agrícolas y ganaderos uruguayos de alta calidad y productos de alto valor añadido en el mercado chino”, según informó Efe. Agregó que, en contrapartida, buscará que las empresas chinas inviertan en Uruguay y trasladó su intención a Lacalle Pou de que Uruguay “continúe proporcionando un entorno empresarial favorable para las empresas chinas”.

El desarrollo de la visita presidencial a China es seguido con expectativas desde Rosario, en el departamento de Colonia, donde está instalado el frigorífico Rondatel, que en julio de este año, nuevamente, canceló su actividad debido a voluminosas deudas que mantiene con proveedores. Rondatel, al igual que el frigorífico Lorsinal, en Canelones, pertenece a un grupo económico conformado por capitales chinos.

Con relación a la visita que realiza Lacalle Pou en el país asiático, el diputado del Partido Nacional (PN) por Colonia, Mario Colman, dijo que si bien “hay resortes que son privativos de la empresa”, porque esta “debe volcar fondos” para pagar deudas “y no lo hace”, “tengo entendido que el presidente tratará el tema con autoridades de China”. “Esperamos que el presidente pueda traer noticias que den tranquilidad al pueblo pichonero, a los trabajadores de la empresa y a sus familias”, expresó el legislador coloniense en entrevista con Radio del Oeste.

En tanto, el presidente del sindicato de trabajadores del frigorífico rosarino, Javier Martínez, comentó a la diaria que “la situación sigue incambiada”, “sin novedades ciertas de reapertura”. “En una reunión que se relizó en el marco de los Consejos de Salarios los representantes de la empresa dijeron que habría alguna posibilidad de reapertura en enero de 2024, tanto de la planta de Rosario como de Lorsinal”, añadió.

El dirigente gremial informó que Julio Ortiz, que se desempeñaba como gerente general de la empresa frigorífica, “renunció, y ahora estamos viendo a quién nombra la empresa como representante en Uruguay para seguir adelante con las conversaciones”.

La semana pasada, con el objetivo de pagar créditos laborales y licencias adeudadas a los trabajadores, el Instituto Nacional de Carnes, tras recibir un pedido del sindicato de trabajadores y de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica, autorizó a esa empresa a retirar mercadería que se encontraba en depósito y comercializarla a un proveedor del mercado interno, comentó Martínez.