Tras haber obtenido la autorización por parte de la Junta Departamental de Colonia en mayo de 2022, los responsables del proyecto urbanístico +Colonia, cuyo desarrollo está previsto en el ingreso a Colonia del Sacramento por la ruta 1, aguardan el visto bueno de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea, ex Dirección Nacional de Medio Ambiente) para comenzar con las obras.

La iniciativa +Colonia proyecta la expansión de la ciudad en un predio de 511 hectáreas, con un frente costero de siete kilómetros sobre el Río de la Plata, ubicado entre la playa Ferrando y el aeropuerto Laguna de los Patos. Los promotores de esta iniciativa son Carlos Bastitta, propietario de la tierra, y su hijo Eduardo, con el apoyo de desarrolladores inmobiliarios, arquitectos y urbanistas de Uruguay y Argentina. Los desarrolladores inmobiliarios apuntan a la conformación de “una comunidad abierta e integrada” a Colonia del Sacramento, que permita incorporar, “en distintas etapas”, entre 7.000 y 8.000 nuevos hogares al tejido de la ciudad, provenientes de Montevideo, Buenos Aires “u otras zonas de la región, que busquen una nueva residencia, o también como espacio de retiro o segunda vivienda”.

Esta iniciativa fue aprobada por los ediles de los partidos Nacional y Colorado, mientras que la bancada del Frente Amplio votó en contra. En tanto, el intendente Carlos Moreira, en varias oportunidades, ha expresado el interés de poner en marcha ese proyecto, que permitiría generar puestos de trabajo en sus diferentes fases.

Otro funcionario que se mostró proclive a la aprobación de +Colonia fue el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, quien en una entrevista realizada por FM Impacto, de Colonia del Sacramento, recordó que en octubre del año pasado estuvo presente en el lanzamiento del distrito Génesis de +Colonia y destacó que “tenemos la responsabilidad y el compromiso” de que ese proyecto urbanístico “salga lo más cerca posible y sea pronto una realidad”. Según el funcionario, ese emprendimiento resulta “muy interesante y muy importante para el departamento de Colonia y para el país, pero tiene sus complejidades”.

Amarilla detalló que, además de requerir “informes técnicos de mucha complejidad”, los trámites de aprobación se dilataron porque “estamos en un momento donde el Ministerio de Ambiente está analizando, entre otras cosas, el inicio de la planta de UPM 2 en el río Negro, la construcción y ampliación de la planta de productos químicos de UPM 1, la ampliación de la terminal del puerto de contenedores y de celulosa en Montevideo, la línea de ferrocarril entre Montevideo y Paso de los Toros, además de 230 obras viales -ampliaciones de puentes, nuevas rutas, interconexiones- y otros proyectos industriales, que tiene exhaustos a los técnicos del ministerio en el estudio de esas carpetas”.

En el trámite de habilitación ambiental iniciado en la Dinacea, uno de los organismos públicos que tenía que expedirse acerca de ese proyecto era OSE, en relación con el abastecimiento de agua potable y la red de saneamiento que tendrán los complejos edilicios proyectados. El visto bueno de OSE, que finalmente fue confirmado este martes 14, era aguardado por la empresa para iniciar la fase final del proceso de aprobación.

El socio de +Colonia Melitón González del Solar confirmó a la diaria que “el martes OSE confirmó la aprobación” de esos aspectos del proyecto y que “ahora quedan trámites de rigor” para lograr la aprobación definitiva por parte de Dinacea y “comenzar con las obras”. “Nosotros no podemos hablar de cuántas semanas podrán pasar para que nos otorguen las autorizaciones definitivas, pero los trámites ya están en la fase final”, añadió.

El empresario destacó “la seriedad que han tenido los diferentes organismos públicos que intervienen en el estudio ambiental” y que ese proceso se “ha realizado con permanentes consultas e intercambios acerca de los diferentes aspectos” que forman parte de la habilitación ambiental. “Reconocemos y agradecemos la seriedad que han tenido técnicos y autoridades” políticas de esos organismos, valoró González del Solar.

Unidades ya vendidas

El empresario valoró que, tras el lanzamiento de la fase Génesis +Colonia, fueron comercializados 200 apartamentos que serán construidos en la primera fase del proyecto. La mayoría de los compradores son argentinos, seguidos por uruguayos. González del Solar comentó que “también han comprado chilenos, más de 10%”, lo cual da cuenta de “la relevancia que ha alcanzado este proyecto”.