En setiembre de 2021, en una reunión realizada en la Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, directivos de Pepsi Cola Manufacturing Company of Uruguay (Pepsico) anunciaron un plan de inversiones de 64 millones de dólares en la planta industrial que la empresa tiene en la zona franca de Colonia del Sacramento, que implicará un notorio crecimiento de su capacidad productiva, cercano a 60%. La planta de concentrados de Pepsico en Colonia del Sacramento se instaló hace tres décadas y desde allí exporta a 23 países de la región y otros del mundo.

El jueves 16, autoridades de esa empresa multinacional radicada en Colonia del Sacramento presentaron los avances de inversión desarrollados hasta el momento, en un acto que contó con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, los ministros Omar Paganini (Industria), Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores) y Pablo Mieres (Trabajo y Seguridad Social), y el intendente coloniense, Carlos Moreira.

En esa instancia, el gerente de Pepsico Colonia, Martín Chacín, comentó que la inversión planificada en esa planta permitirá ampliar en 6.000 metros cuadrados el área industrial, lo que redundará en 60% más de capacidad productiva. Y destacó que esa compañía seguirá empleando “tecnología de última generación atendiendo los objetivos de la agenda de sustentabilidad mundial”. “Estos proyectos traen energía de punta al país, que ayudarán a cumplir metas de sostenibilidad con el consumo de agua, el uso de energías renovables y la reducción a cero en la emisión de gases de efecto invernadero”, agregó.

En tanto, la CEO de Pepsico Latinoamérica, Paula Santilli, recordó las condiciones que rodearon el inicio de esa inversión, y destacó “la estabilidad jurídica que garantiza la seguridad a futuro para la empresa” y “el talento” de los trabajadores de la planta uruguaya como las razones que motivaron esa inversión millonaria en Uruguay.

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, a su turno, destacó “la formidable apuesta al desarrollo de Uruguay” que realiza Pepsico con esa inversión y valoró “la rica historia de la zona franca de Colonia, que está por cumplir 100 años”. Moreira recordó que el departamento de Colonia es el mayor exportador de Uruguay gracias a las exportaciones que realizan Pepsico, Montes del Plata y las empresas instaladas en el puerto de Nueva Palmira.

El ministro de Industria, Omar Paganini, resaltó que Pepsico logró desarrollar el plan de inversiones presentado hace dos años, “a pesar de las dificultades de la pandemia”, lo cual “es muy importante para el país”. El funcionario también valoró “la previsibilidad más allá de los gobiernos de turno” y “la capacidad de los trabajadores para aprender sobre las nuevas tecnologías”, algo necesario para que las empresas puedan avanzar con las inversiones.

Finalmente, el presidente Lacalle dijo que “había que tener coraje para plantear una obra de 64 millones”, “una decisión estudiada”, en el momento de la pandemia. “Esta obra tiene cimientos visibles, que son los de ingeniería, y otros que son intangibles, como la previsibilidad que tiene Uruguay, y eso es algo que ha tenido Pepsico a lo largo de los 30 años que está presente en nuestro país”, destacó el presidente.

La planta de Colonia del Sacramento

Pepsico tiene ocho plantas en el mundo que se dedican a la fabricación de concentrados para la preparación de bebidas gaseosas. En Colonia del Sacramento se elaboran esos insumos para toda América Latina. La planta coloniense emplea a unas 350 personas en forma directa. Pepsico Uruguay es el principal exportador de la zona franca de Colonia, con una venta anual de 700 millones de dólares. La empresa opera en el país con tres unidades de negocio: Pepsico Alimentos, Pepsico Bebidas y Pepsico Concentrados.