El legislador del Frente Amplio por Colonia, Nicolás Viera, abordó en el plenario de la Cámara de Diputados las “situaciones de inseguridad” que se registran en varias localidades del departamento de Colonia. Para Viera, ese contexto se agravó durante la transición de autoridades locales del Ministerio del Interior, cuando el exjefe de Policía de Colonia Jhonny Diego abandonó ese cargo para asumir como subdirector de Policía Nacional.

Esa situación provocó que el departamento de Colonia “durante un mes no tuvo jefe de Policía”. “Esto generó una gran inestabilidad, por la que el ministro del Interior [Luis Alberto Heber] y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior [Santiago González] acudieron a varias localidades a escuchar los planteos de la sociedad civil sobre las dificultades que están teniendo por estas situaciones”, pero “luego de la visita todo sigue igual”, lamentó.

Viera volvió a cuestionar al Ministerio del Interior (MI), porque “hay ciudades como Rosario que tiene sólo 12 efectivos en la comisaría, Colonia Valdense tiene 13 y Nueva Helvecia 16”. Sumadas las poblaciones de tres localidades y el área de influencia de cada una de ellas, esa zona tiene una población fija de más de 30.000 habitantes.

Además, el diputado del FA dijo que “se siguen dando hechos delictivos en el departamento, siendo lo más trágico un asesinato en Juan Lacaze, no habiendo respuestas del MI más que trasladar la responsabilidad a otros actores”.

Colman pide “más tiempo”

En diálogo con la diaria, el diputado nacionalista por Colonia, Mario Colman, criticó a su colega frenteamplista Nicolás Viera “por no darle tiempo” al nuevo jefe de Policía de Colonia, Fabio Quevedo. “Hace pocos días que asumió”, recordó Colman, y opinó que “los números sobre la cantidad de delitos en Colonia están bajando tras las detenciones de los responsables de varios delitos ocurridos en Rosario”.

“Sin dudas que hay dificultades en materia de seguridad”, pero “se está avanzando en la colocación de cámaras en varias localidades, como Ombúes de Lavalle y Nueva Helvecia”.

En relación a la cantidad de funcionarios policiales activos en Colonia, el legislador nacionalista explicó que “es un problema que se registra desde hace tiempo, porque tenemos una cantidad de licencias médicas que supera a otros departamentos”.

Según Colman, “sobre las 100 licencias médicas solicitadas por policías –en un total de 400 policías que hay en ese departamento-, se podrán generar 50 nuevas vacantes próximamente, ya que esos funcionarios cumplirán dos años en ese régimen y serán derivados a una suerte de seguro permanente “previo al retiro definitivo”, comentó.