En junio de 2022, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) comunicó el cierre transitorio de los blocks quirúrgicos de los hospitales de Rosario y Juan Lacaze, debido a “problemas de estructura, falta de seguridad para los equipos de salud y usuarios señalados en los informes por la División de Fiscalización del Departamento de Inspección del Ministerio de Salud Pública”.

A casi un año de aquella noticia, funcionarios de ambos nosocomios informaron a la diaria que “todo sigue de la misma manera”. La representante de la base rosarina de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Magalí Viera, dijo que aún “no se han realizado reformas en el block” y que “estamos en la dulce espera” de novedades al respecto. No obstante, Viera señaló que “se han realizado algunos cambios en el Centro de Material”, sitio donde “se confecciona el material blanco y se esteriliza el material para las policlínicas, pero nada más”.

Para comenzar las obras “deben autorizar” desde la Dirección de Arquitectura de ASSE, pero los funcionarios de esa repartición “no han regresado” al nosocomio pichonero, señalaron. El año pasado, los profesionales visitaron ambos hospitales e informaron que “el de Juan Lacaze requiere obras menores, mientras que en Rosario deberían hacerse obras mayores”. En aquel entonces, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, señaló que “el objetivo de la administración es que ambos blocks sigan funcionando para la realización de cirugías menores”.

Viera relativizó las palabras del jerarca de ASSE, ya que desde junio de 2022 “el block de Rosario está absolutamente cerrado y tenemos que derivar para otros centros asistenciales”. La gremialista explicó que pacientes que se tratan en esa localidad fueron derivados al Hospital de Colonia del Sacramento por “cirugías menores”, mientras que en otros casos fueron trasladados al Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), “que nos recibieron algunos pacientes”.

En tanto, la situación en Juan Lacaze es diferente “porque ellos tienen convenios con el Círculo Católico y pueden solucionar la atención de los pacientes”, agregó Viera.

En esa línea, Marisa Méndez, integrante de la comisión interna del hospital sabalero, dijo a la diaria que “la situación sigue incambiada”. “No se han realizado reformas y estamos a la espera de la aprobación del presupuesto para que comiencen [las obras], pero no hemos tenido novedad al respecto”, informó.

Méndez confirmó que en el block quirúrgico “se siguen realizando endoscopías, bloqueos y terapias del dolor, y no mucho más”. Con respecto a las coordinaciones y las urgencias, “seguimos utilizando el convenio que mantenemos con el Círculo Católico”, agregó la funcionaria.

En agosto del año pasado, Cipriani concurrió al Parlamento, donde anunció obras de remodelación en el block quirúgico de Juan Lacaze.

La diputada del Partido Colorado (PC) Nibia Reisch confirmó a la diaria que esta semana se reunirá con Cipriani “para que me informe sobre el tema, y volveré a pedirle por la reapertura de los blocks”. En diciembre de 2022, la diputada colorada ya le había “insistido” a Cipriani por la reapertura del quirófano del Hospital de Rosario.

“El fundamento principal” de este pedido, dijo Reisch, es que el hospital “se encuentra en una ubicación geográfica excelente, cuenta con un radio de acción en toda la zona este del departamento y atiende a una cantidad importante de usuarios”.

La diputada afirmó que el nosocomio rosarino “contiene un banco de sangre, CTI y cirujanos y anestesistas de forma permanente las 24 horas del día, siendo de las pocas ciudades del país en tener este servicio”.

Si bien el costo de mantenimiento y reformas necesarias para obtener la reapertura de estos blocks “es una realidad”, Reisch afirmó que “también es una realidad que ASSE cuenta con 1.100 millones de dólares de presupuesto anual”.

Tarifa plana

El periodista Eduardo Preve informó, en el programa Nada que perder de M24 que desde el cierre transitorio de los blocks qirúrgicos de Juan Lacaze y Rosario en junio del año pasado, ASSE “contrató una tarifa plana al Círculo Católico” y publicó una factura por 2.640.000 pesos, por coordinaciones en abril en Juan Lacaze.

En tanto, el diputado de Colonia por el Frente Amplio (FA), Nicolás Viera, ha sido crítico sobre la contratación de servicios en el departamento de Colonia. Viera se ha pronunciado en contra de estas contrataciones y expresó que “no se hacen a la marchanta”, sino que son resueltas por funcionarios de ASSE que también trabajan en el Círculo Católico.