Desde el lunes 15 y hasta el viernes 20 se desarrollarán las inscripciones para la fase cuatro del programa Oportunidad Laboral, conocido como Jornales Solidarios, con el cual se crearán 9.000 puestos de trabajo temporales gestionados por las intendencias en todo el país.

El programa está dirigido a personas de entre 18 y 65 años que no reciban “ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal”.

Cabe destacar que el programa Oportunidad Laboral es una iniciativa del Poder Ejecutivo respaldada por el Poder Legislativo. A mediados de 2021, en el marco de la pandemia, el Parlamento aprobó por unanimidad la creación de 15.000 puestos de trabajo, administrados por los gobiernos departamentales, por seis meses.

La primera edición se financió con el Fondo Covid y a partir de la segunda edición se sustentó desde Rentas Generales. El 75% de la financiación proviene del gobierno nacional y el monto restante lo financian los gobiernos departamentales, que también se encargan de los costos logísticos, de transporte, herramientas y vestimenta que necesiten los trabajadores en cada tarea.

En efecto, en el departamento de Colonia el cupo para esta fase es para 355 personas, que realizarán tareas desde junio a setiembre, en una primera etapa, y luego una segunda etapa que será hasta enero de 2024. El salario será de 13.000 pesos mensuales nominales, por 12 jornales trabajados en la quincena, que se cobrarán dentro de los primeros diez días siguientes a la quincena trabajada.

En 2021, en la primera edición del programa, 591 personas del departamento coloniense fueron las seleccionadas de casi 8.000 inscripciones.

En 2022, la segunda fase comenzó, como es habitual, en mayo y se extendió hasta diciembre. En esa oportunidad, en Colonia se beneficiaron 394 personas que trabajaron en varias localidades del departamento.

Aún no está definida la fecha del sorteo que llevará adelante la Intendencia de Colonia, pero será entre el 22 y 26 de mayo, según anunciaron las autoridades.