Un grupo “interpartidario” de vecinos de Colonia del Sacramento retomó una idea planteada en varias oportunidades en Colonia del Sacramento por diversos actores sociales y políticos de esa localidad: conformar un municipio en el populoso barrio El General, que tiene una población estimada de 10.000 personas, y otro en el Real de San Carlos, donde viven más de 5.000 personas. Esa idea ha sido respaldada por dirigentes de todos los partidos políticos, con la excepción del intendente Carlos Moreira, del Partido Nacional (PN).

En efecto, el actual jefe comunal coloniense ha dicho que si bien acompaña la creación de municipios en las diversas localidades de ese departamento, no está dispuesto a acompañar la conformación del tercer nivel de gobierno en los barrios más populosos de las localidades colonienses. No obstante, otros dirigentes de primera línea del PN local, como la actual coordinadora de Descentralización y Cohesión Humana de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y exalcaldesa de Nueva Helvecia, María de Lima, apoya esa iniciativa.

Mecanismos

La Ley de Descentralización y Participación Ciudadana establece que 15% de los ciudadanos inscriptos en una localidad o circunscripción “tendrá el derecho de iniciativa ante el Gobierno Departamental en los asuntos de su competencia, incluida la que corresponde para constituirse en Municipio”. Las firmas serán presentadas ante la Junta Departamental y posteriormente enviadas a la Corte Electoral para su validación.

En este caso, la Junta Departamental, con “previa opinión preceptiva del intendente, emitida dentro de los 60 días de validada la iniciativa”, podrá disponer la creación del municipio respectivo, aunque se trate de una población de menos de 2.000 habitantes. Transcurrido dicho plazo, la Junta Departamental resolverá sobre la creación del municipio por una mayoría especial de dos tercios de sus integrantes.

Sin perjuicio de lo anterior, la Junta Departamental, “por igual mayoría, podrá disponer la creación de un Municipio, requiriéndose también en este caso la opinión previa preceptiva del intendente”.

Gobiernos de cercanía

Laura Píriz vive en el Real de San Carlos y forma parte del movimiento que reclama la creación de municipios en esos dos barrios colonienses. “La conformación de municipios en las capitales departamentales está habilitada legalmente, pero es algo que no se ha podido concretar en Colonia del Sacramento, porque los intendentes no han estado de acuerdo”, comentó Píriz a la diaria.

En los casos de El General y el Real de San Carlos, “por la extensión y la población que tienen esos barrios son necesarios los municipios” para “promover el desarrollo local, especialmente en El General, y para atender las demandas de los vecinos en materia de tránsito, infraestructura y seguridad”, añadió. Píriz también destacó “el empuje que podrían dar los municipios para la generación de actividades culturales” en esas zonas de la ciudad.

La conformación de los municipios y la presencia de concejales en esos barrios “podrá generar una relación más directa entre los vecinos y los organismos públicos, porque ahora resulta muy difícil que un vecino común tenga llegada con el intendente o con los diferentes directores de la intendencia para lograr mejoras para esas zonas”, sostuvo.

Píriz dijo que si bien el actual intendente Moreira está en contra de esa iniciativa, lo cual dificultaría lograr el apoyo de la mayoría de los ediles de la Junta Departamental en este período, “no tenemos dudas de que a partir del próximo período de gobierno departamental podrán funcionar esos dos nuevos municipios, porque la campaña de firmas está muy avanzada para lograr el objetivo de firmas necesarias y existe un amplio apoyo de todos los partidos políticos a esta idea”.