Colonia del Sacramento es una ciudad cargada de encantos que provocan que lugareños y turistas disfruten de esa ciudad. No obstante, quienes transitan por allí también se topan con viejos inconvenientes a los cuales, en muchos casos, la Intendencia de Colonia no ha aplicado solución.

En el antiguo casco histórico de Colonia del Sacramento, así como en otros puntos de la ciudad, las raíces de los árboles, especialmente los plátanos, han destrozado las veredas y generado serios inconvenientes para la movilidad. La comuna coloniense aún no ha efectuado un contralor al respecto.

En otros casos, los propietarios de inmuebles ubicados en zonas de preservación patrimonial han reparado las veredas sin efectuar las consultas pertinentes ni solicitar asesoramientos técnicos a arquitectos y arqueólogos, tal como aconteció con el consulado de Argentina.

Llamativamente, varios tramos de las cuatro aceras que rodean al Palacio Municipal (edificio donde funciona la Intendencia de Colonia, ubicado en pleno centro de la ciudad) también se encuentran en un estado lamentable. El año pasado la comuna reparó parte de las baldosas de las veredas de la calle Rivera, pero todavía quedan sin reparar las aceras sobre las calles General Flores y Alberto Méndez.

Tras dos años de labor, en 2022 la intendencia puso en funcionamiento un ascensor panorámico cuyo ingreso está por Alberto Méndez. A pesar de la inversión realizada en esa zona del Palacio Municipal, la comuna no destinó fondos para reparar la acera que delimita con esa calle.

Ediles de todos los partidos políticos han cuestionado a la comuna por el estado de las calles de Colonia del Sacramento y de otras localidades de ese departamento. Ese malestar se vio traducido en una resolución que adoptó la Junta Departamental de Colonia el jueves 15, donde requiere “al ejecutivo departamental el arreglo de la vereda del Palacio Municipal sobre la calle Alberto Méndez, atento a que presenta múltiples roturas que la torna peligrosa para los transeúntes”.

El edil Gabriel Gabbiani, del sector Ciudadanos del Partido Colorado, ha hecho varios cuestionamientos a la comuna y a otros organismos públicos por esta situación. “Las veredas en mal estado son una constante en todo el departamento”, comentó el edil a la diaria. Y agregó que si bien “la ordenanza de Edificación establece la obligación de construir y conservar en buen estado veredas a los propietarios de predios baldíos o edificados con frente a la vía pública en zonas urbanas y urbanas no consolidadas cuya calzada posea cordón y cuneta”, “en muchas oportunidades las empresas públicas, en aras de realizar mejoras, rompen las mismas y en algunas ocasiones la calidad del arreglo no se acerca al buen estado que deberían tener”, añadió el edil colorado.

Particularmente, al edil le preocupa “el mal estado” de las veredas “de muchas oficinas públicas, en especial aquellas a las que concurren especialmente personas mayores, que perfectamente podrían estar en condiciones adecuadas si las mismas cumplieran con la ordenanza vigente”, subrayó Gabbiani.