El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, participó este lunes en la inauguración del Instituto de Alta Especialización de UTU en Colonia de Sacramento. En su visita al departamento también recorrió las instalaciones del liceo 1 Juan Luis Perrou de la misma ciudad, que horas antes había sido ocupado por los docentes en apoyo a los reclamos de los estudiantes por mejores condiciones edilicias. En efecto, profesores afiliados a Fenapes habían ocupado ese centro de estudios en la mañana de ese día y lo desocuparon sobre las 14.00, cuatro horas antes del arribo del funcionario.
En diálogo con medios locales, Silva criticó la “ilegítima ocupación” promovida “por 20 estudiantes de los 1.800 que asisten” y “algunos docentes”. “Nosotros nos estamos haciendo cargo del estado lamentable en el cual se encuentra el liceo”, dijo el presidente del Codicen, y agregó que “hacía 20 años que no se realizaba mantenimiento” del centro educativo. La pésima situación del edificio “no es de ahora”, sino que “nosotros nos estamos haciendo cargo de las filtraciones de agua y de la instalación de nuevas aulas”, resaltó.
Silva recordó que las obras que se iniciaron hace pocos días en ese liceo demandarán una inversión cercana a los seis millones de pesos, y explicó que en el transcurso de estas se utilizarán salones ubicados en el Campus Municipal de Colonia para el dictado de clases. La comuna se hará cargo de los costos de limpieza de esos salones, así como del servicio de internet, dijo. Además, para evitar la superpoblación de estudiantes en esa institución, Secundaria planifica dictar cursos de bachillerato en el liceo 2 de esa ciudad.
En diálogo con la diaria, el diputado nacionalista Mario Colman, que acompañó al presidente del Codicen durante el recorrido, lamentó “el ambiente violento generado por los estudiantes durante la visita de Silva” al liceo. “Hubo una actitud de diálogo por parte de Silva, tras años de silencio, y se generó una tensión innecesaria al momento de recibirlo”, añadió.
Colman dijo que el presidente del Codicen vino a Colonia y “se reunió con docentes, padres y alumnos, habló con todos” y valoró que “se harán obras e instalación de aulas” que “representan avances que no hubo en los últimos diez años”.
Postura de Fenapes
Tras el encuentro mantenido con el presidente de Codicen, representantes de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) de la filial Colonia del Sacramento emitieron un comunicado en el que cuestionaron a las autoridades de la educación por impedir la medida de ocupación que habían intentado aplicar los estudiantes en esa jornada.
En relación con las obras que comenzaron a desarrollarse en ese centro educativo, los miembros de Fenapes sostuvieron que “no atienden toda la problemática estructural del liceo, que se describe en el informe del técnico prevencionista, así como tampoco resuelven la problemática de la superpoblación y lo inadecuado de los espacios utilizados como aulas (biblioteca, laboratorios, salón de actos y exvestuarios del subsuelo)”.
Para Fenapes, las obras iniciadas en ese liceo y la creación del centro educativo asociado, hace cuatro años, no “resuelven el histórico problema de la superpoblación y el uso de espacios inadecuados como aulas en el liceo departamental”, por lo cual, “una vez más”, reivindicaron la “necesidad de la creación de un liceo 3 en Colonia del Sacramento”.