El departamento de Colonia tiene una treintena de comisarías y destacamentos policiales a lo largo y ancho de su territorio, de unos 6.100 kilómetros cuadrados, donde viven 130.000 personas. El personal policial disponible para cubrir esa población está compuesto por 400 funcionarios, de los cuales unos 80 se encuentran con licencia médica, según comentó el jefe de Policía, Fabio Quevedo, en una reunión que se realizó en Nueva Helvecia convocada por vecinos movilizados por mejorar la seguridad de esa localidad.

El jerarca dijo que la cantidad de funcionarios en licencia médica “se redujo en un porcentaje importante”, teniendo en cuenta que en 2022 había más de 100 policías en ese régimen.

A pesar del retorno al trabajo de esos funcionarios, Quevedo dijo que “no contamos con el personal suficiente, y lo estamos diciendo abiertamente desde que asumimos” en la Jefatura de Colonia. En una rueda de prensa que se hizo tras esa reunión, el funcionario comentó que el Ministerio del Interior “prometió cubrir vacantes” y “prontamente se estarán haciendo los llamados para aumentar la fuerza efectiva de Colonia, que será distribuida en todo el departamento”.

El jefe de Policía coloniense estimó que la cantidad de funcionarios nuevos “no será suficiente para cubrir todas las necesidades, pero será un número importante”, aunque no arriesgó dar una cantidad exacta de los policías que serán incorporados.

Sin ofrecer cifras al respecto, Quevedo aseguró que la cantidad de hurtos registrados en el departamento de Colonia “bajaron notoriamente; de acuerdo a la gráfica que trazamos a diario desciende notoriamente y en julio se sintió esa diferencia”. Esa versión aportada por Quevedo no sería acompañada por vecinos de varias localidades del departamento de Colonia que han reclamado mayor presencia policial y el esclarecimiento de delitos registrados en los últimos meses.

En efecto, este jueves se realizó una reunión en el Club Esparta de Colonia Valdense en la cual participaron representantes de Vecinos Organizados de la Zona Este del Departamento, Fuerzas Vivas y Centro Comercial de Nueva Helvecia, Fuerzas Vivas y Vecinos Autoconvocados de Rosario, Vecinos Alertas de Colonia Valdense y del Municipio de La Paz CP. Allí, entre otros puntos, se acordó solicitar entrevistas con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el fiscal de Corte, Juan Gómez, para analizar la situación que atraviesa esa región de Colonia en materia de seguridad. Edson Torres, miembro del grupo de vecinos de Rosario, dijo a la diaria que “no comparto que hayan descendido los hurtos en Colonia, sino que, en todo caso, bajaron las denuncias de los robos registrados” ante la falta de respuesta de la Policía.

Policías en licencia

El diputado coloniense Nicolás Viera (Frente Amplio) dijo a la diaria que el proyecto de regulación de licencias de los funcionarios públicos apunta “a las certificaciones de la Policía y de las Fuerzas Armadas, dado que son estos organismos los que tienen más funcionarios certificados”.

Según Viera, ese proyecto “va en contra de todo sentido común, de legislación nacional e internacional en materia de derechos laborales, porque claramente hace pagar a justos por pecadores”. Sobre la situación de los policías en Colonia, el legislador comentó que hay “100 efectivos con certificaciones médicas” y “habrá quienes están certificados de manera justificada y habrá quienes se hacen los vivos, pero lo que resulta incomprensible es que se haga pagar a los buenos policías por la actitud de los malos”.

Y recordó “un tema no menor”: “la tasa de suicidio en policías triplica la tasa de la población general, y el 20% de las certificaciones son otorgadas por psiquiatras. Ahí está el mayor drama, que el gobierno no atiende, porque encima quitó la partida para salud mental”. La falta de vacantes de funcionarios policiales “está impactando fuerte en los territorios, pero este no parece ser el mejor camino para resolverlo”.