Desde hace tres años, la Oficina de la Pequeña y Mediana Empresa de la Intendencia de Colonia lleva adelante el programa Alimentos de Colonia, que apunta al desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas que elaboran ese tipo de productos. Este proyecto se presentó inicialmente a una convocatoria impulsada por el Congreso de Intendentes, mediante la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Alimentos Colonia fue uno de los 24 proyectos que se presentaron a nivel nacional y logró una de “las mejores evaluaciones”, destacó Walter Godoy, responsable de esa dependencia coloniense.

Tras la aprobación de esa iniciativa, comenzaron a vincularse con diferentes emprendedores y empresas de Colonia que elaboran distintos alimentos y bebidas, explicó el funcionario a la diaria. “El proyecto había que culminarlo y hacer la presentación final”, pero, debido al proceso de trabajo iniciado con “muchos emprendedores, vimos necesario continuar con el programa”, agregó.

Alimentos Colonia “es un programa permanentemente en movimiento, que se ajusta al emprendedor según sea su situación”, apuntó, y señaló que con algunas empresas están “trabajando en la internacionalización de los productos” para poder empezar a exportar, mientras que a otras se las ayuda “a diseñar nuevas presentaciones” y a otras se las apoya “para que tengan el permiso bromatológico”.

En Colonia hay alrededor de 8.500 pequeñas y medianas empresas “de los más variados rubros, entre ellos, los cerveceros artesanales”, detalló Godoy. En ese marco, en 2021 los productores colonienses de cerveza artesanal procuraron que sus productos formaran parte de los atractivos que ofrece el departamento a los turistas, algo que ya ocurría con los vinos y los quesos.

A partir de esas primeras reuniones “comenzamos a desarrollar una primer festival, al que denominamos Pinta Birra y que en noviembre se repetirá, sin dudas que con el mismo éxito que tuvo la primera edición”, afirmó Godoy.

El funcionario adelantó que están “en conversaciones con los nuevos gestores de la Plaza de Toros para poder repetir la fiesta en ese lugar”. “La idea es que el evento transite con las mismas características que en su edición anterior y que la gente conozca la cerveza artesanal y a los emprendedores colonienses”, agregó.

Los productores cerveceros que participarían en este festival son Eduardo Basino (Heidrun Bier, de Nueva Helvecia), Facundo Barbosa (Barbot, de Colonia del Sacramento), Martín Mozetic (Maltik, de Colonia del Sacramento), Mauricio Gil (Hobs, de Nueva Palmira), Mauro Yennerich (Weidmann Bier, de Britópolis) y Sergio y Sebastián Laclau (Laclaus’ Her”, de Carmelo).

Godoy aseguró que el marco del evento será “muy bueno y cuidado”, y que además se contará con las normas lógicas de responsabilidad ante el consumo de alcohol. “Es un evento en el que lógicamente se va a consumir una cerveza, y debemos ser responsables”, advirtió.