El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, anunció que “luego de Semana de Turismo” se iniciarán las obras para la extensión de la doble vía de la ruta 1 en el tramo de 14 kilómetros comprendido entre la radial de Tarariras (kilómetro 149) y Riachuelo (kilómetro 160).
En 2023, Falero había informado que las obras se iniciarían antes que concluyera ese año, algo que finalmente se dilató.
En el marco de una recorrida que hizo por Colonia junto al precandidato presidencial Álvaro Delgado (Partido Nacional), en diálogo con medios locales el ministro Transporte dijo que en febrero se adjudicará la licitación correspondiente a esa obra y que luego de Semana de Turismo “iniciaremos los trabajos”, sumando otro tramo de obra, “ya que hace algunos meses comenzamos los trabajos en Colonia Valdense”, donde la doble vía de la ruta eludirá por completo a esa localidad.
Según averiguaciones realizadas por la diaria, luego de la Semana de Carnaval se sabrá el nombre de la empresa ganadora de la licitación. La obra se realizará mediante licitación pública, bajo un proceso de construcción, rehabilitación, mantenimiento y financiamiento (conocido como contratos Cremaf) por intermedio de la Corporación Vial de Uruguay.
Previo a este llamado, la empresa Ramón Álvarez había presentado un proyecto para la realización de esa obra, “lo cual le otorga algunas ventajas” iniciales frente a eventuales competidores en este proceso, según explicaron fuentes del MTOP.
El proyecto principal establecía el tramo de doble vía desde Tarariras hasta Colonia del Sacramento, “pero dadas las solicitudes de los vecinos de Colonia” con respecto a la mantención de las palmeras, “algo que me pareció correcto, decidimos dividir en dos etapas el trabajo e iniciar la obra de este primer tramo”, afirmó Falero.
La segunda etapa “está en proceso de expropiación de terrenos”, señaló el ministro, y añadió que cuando finalice todo ese trabajo “licitaremos o ampliaremos esta licitación para culminar el proyecto inicial”, que es la conexión en doble vía de toda la ruta nacional.
Idas y vueltas del proyecto
Al inicio de esta administración, el gobierno señaló la necesidad de extender hasta Colonia del Sacramento la doble vía de la ruta 1, que actualmente cubre el tramo de 145 kilómetros entre Montevideo y la radial de Tarariras.
Sin embargo, en julio del año pasado, Falero anunció que el MTOP había resuelto no hacer el segundo carril de la ruta 1 entre Riachuelo y Colonia del Sacramento en este período, debido a posturas encontradas acerca del lugar en el que debería construirse.