El precandidato a intendente de Colonia por el Partido Nacional [PN] Ricardo Planchón, en diálogo con la diaria, sostuvo que el directorio de esa colectividad política “debió haber pedido la impugnación” de la lista 322 que participará en las próximas internas nacionalistas bajo el sublema Florentinos Unidos y con una imagen del exalcalde de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez.

“Si bien desde el punto de vista formal esa lista no pudo ser objetada por la Junta Electoral de Colonia, el pedido de la impugnación por parte del PN debería haber pasado por la visión de lo que significa lo correcto, y que una lista del PN esté asociada con la imagen de una persona que fue condenada por haber cometido delitos de corrupción contra la administración pública no es correcto”, razonó Planchón.

El dirigente nacionalista, que actualmente está al frente de la Dirección de Desarrollo Humano de la comuna coloniense y es vicepresidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata, recordó que “cuando salió la luz el caso de Sánchez y su posterior procesamiento, nosotros, mediante una nota que enviamos al directorio, solicitamos que se lo expulsara del PN”, algo que no ocurrió. Además, “también pedimos desde el principio que se tramitara un juicio político para lograr su destitución”, y hubo sectores que “al principio no lo apoyaran”, añadió.

Planchón dijo que “no es cierto que nosotros u otros dirigentes departamentales del PN hayan ido a buscar a Sánchez” para incorporarlo a su sector, tal como afirmó el diputado Mario Colman en una nota publicada por la diaria. “Nosotros nunca quisimos a Sánchez en nuestro grupo; además, hay otro sector que lo respalda”, dijo en referencia al moreirismo, al que Sánchez anunció que apoyaría en la próxima convención departamental.

Para Planchón, “fue un error del directorio del PN no impugnar esa lista, y no hay ninguna explicación jurídica, ética o política que lo justifique”. “Nosotros creemos que el PN debería haber impugnado la lista que lleva la imagen de Sánchez, como el Frente Amplio debería haber hecho lo mismo con aquellas que llevan a Daniel Placeres y al Pato [Luis] Torena, que también fueron procesados por cometer delitos”, concluyó el dirigente coloniense.