El martes 21, en el hotel Nirvana de Nueva Helvecia, se realizó la presentación de la Ruta del Queso de Colonia. Se trata de un proyecto de desarrollo turístico, basado en el sector productivo, que es impulsado por 14 empresas queseras, la Agencia de Desarrollo del Este de Colonia (ADE), el Centro Pyme de Colonia y la Asociación Turística Departamental de Colonia.
El año pasado, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) aprobó el proyecto postulado para lograr la implementación en la zona este del departamento.
En efecto, la creación de la Ruta del Queso busca crear una nueva experiencia turística y potenciar a las empresas y al turismo en su conjunto. Esta iniciativa se suma a dos proyectos asociativos ya establecidos en el departamento de Colonia, como lo son Bodegas de Colonia y Gastronomía Km 0, que apuntan a destacar los productos locales y los servicios que se brindan. En conjunto, los tres proyectos asociativos nuclean a 50 empresas colonienses.
Las empresas involucradas abarcan queserías artesanales como industriales, así como puntos de ventas especializados en productos regionales. El presidente de la Asociación Turística de Colonia, Andrés Castellano, dijo a la diaria que el proyecto “abarca el ámbito agropecuario, industrial y comercial”, representando “un conjunto diverso de microempresas y pequeñas y medianas empresas” distribuidas en Colonia Valdense, Nueva Helvecia y Colonia del Sacramento.
El enfoque del proyecto “se centra en la caracterización de la ruta, donde el eje principal es atraer a turistas y generar nuevas experiencias”, expresó Castellano, y añadió que “visualizamos una gran oportunidad en el departamento para una nueva ruta”, que junto con los otros proyectos complementa “una experiencia turística con un distintivo variable, potenciando las empresas individuales pero también al turismo en su conjunto”.
Presentación de la ruta
En ese marco, productores queseros de la zona y representantes del Centro Pyme participaron en el acto de lanzamiento que se realizó esta semana, donde asistió el intendente de Colonia, Carlos Moreira, los diputados Mario Colman (Partido Nacional), Nicolás Viera (Frente Amplio) y Nibia Reisch (Partido Colorado), la Coordinadora de Descentralización y Cohesión de la OPP, María de Lima, entre otros.
El intendente Moreira señaló que la quesería “es un sello distintivo” para todo el departamento de Colonia, nacida en la “Colonia Suiza de Nueva Helvecia, a raíz de la llegada de los inmigrantes europeos”. El jefe comunal coloniense resaltó “la calidad de la producción láctea local”, desde los emprendimientos más pequeños a nivel artesanal, hasta las industrias de mayor porte.
La iniciativa de la Ruta del Queso “contribuye al turismo ofreciéndose como un nuevo atractivo”, indicó Moreira, y añadió que este proyecto “suma aún más a las oportunidades con las que cuenta Colonia”.
Los emprendimientos
Quesería La Cumbre, La Vigna Láctea, Establecimiento Nicant, Vinoteca de La Colonia, Quesería Dufau, La Cremerie, Camembert Honegger, Granja Naturalia, Quesería Artesanal Landkäse, Los Fundadores, Granja La Positiva, Los Criollitos, Granja 109, Centro Emmanuel y Hotel Mon Petit.