En diálogo con la diaria, la directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios, explicó que el acuerdo alcanzado entre Lactalis y los trabajadores de la planta industrial de Indulacsa, que funciona en Cardona, “es ad referendum”, lo cual implica que “debe respetarse una serie de acuerdos intermedios” para que “no caiga el acuerdo general”.
La funcionaria valoró que en los últimos días “hubo avances importantes en las negociaciones”, y que si bien “todavía no es un acuerdo definitivo”, la empresa “se comprometió a mantener abierta la planta de secado de leche y de suero en Cardona, así como la producción de manteca, lo cual otorgaría empleo a más de 50 personas”.
El escenario de incertidumbre entre los trabajadores lácteos de Cardona surgió a comienzos de este año, cuando el grupo francés Lactalis anunció la compra de la empresa láctea Granja Pocha, radicada en Juan Lacaze.
Tras adquirir esa planta industrial, Lactalis anunció que trasladaría la producción de leche UHT que realizaba en Cardona hacia Juan Lacaze, lo cual implica la pérdida de un centenar de puestos de trabajo en esa localidad de Soriano.
Con relación a los trabajadores que se desempeñaban en ese sector, el acuerdo dispone que estos serán enviados al seguro de paro y que recibirán una compensación adicional de 8.000 pesos durante los primeros dos meses, que formarán parte de una bolsa de trabajo ante posibles vacantes que surjan en Granja Pocha, además de participar en cursos de formación laboral dictados por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. Esta semana, no obstante, siete trabajadores que prestaban funciones en Indulacsa comenzaron a desempeñarse en Granja Pocha.