Este lunes se diagnosticaron 332 casos nuevos de coronavirus mediante el procesamiento de 4.875 test, menos que los días anteriores, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Es la cifra más baja de nuevos casos desde el miércoles; sin embargo, la positividad fue de 6,8%, por debajo del 8% del domingo, pero superando los datos de la semana pasada.

De los 332 casos nuevos, 217 son de Montevideo, 41 de Canelones, 20 de Rivera, 16 de Maldonado, siete de Colonia, Paysandú y Rocha, cinco de Lavalleja, cuatro de San José, tres de Cerro Largo y Florida y dos de Artigas.

Nuevos casos diarios de coronavirus

Este lunes se confirmó el fallecimiento de tres personas de Montevideo con coronavirus, de 70, 86 y 87 años; el Sinae no informó acerca del sexo. De esta forma, son 95 las muertes por covid-19 en Uruguay.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, se han realizado 514.906 análisis y se han registrado 10.029 casos positivos de covid-19, de los cuales 95 fallecieron, 6.593 se recuperaron y 3.341 están cursando la enfermedad, 39 de ellas en cuidados intensivos.

Casos activos de coronavirus

En cuanto a la distribución territorial de los casos activos, Treinta y Tres sigue siendo el único departamento que no cuenta con ninguno: Montevideo registra 2.200 casos, Canelones 540, Rivera 157, San José 108, Rocha 83, Maldonado 74, Florida 35, Cerro Largo 27, Colonia y Soriano 24, Lavalleja 17, Artigas y Tacuarembó 14 y Paysandú 13. Por debajo de las dos cifras están Durazno con cinco, Salto con tres, Flores con dos y Río Negro con uno.

Este lunes, el gobierno adelantó del viernes al jueves el anuncio de nuevas restricciones por el aumento de casos, a la vez que el Frente Amplio pidió al Ejecutivo que adopte “medidas urgentes” para paliar la pandemia.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó que el gobierno decidió adelantar un día la conferencia prevista para evaluar y anunciar nuevas medidas contra el coronavirus, debido al gran aumento de casos en los últimos días. Desde Presidencia pensaban dirigirse a la población el viernes 18 y en cambio lo harán el jueves 17.

Luego de la asunción de Laura Raffo en su nuevo cargo en el Partido Nacional, Delgado habló este lunes con la prensa y dijo que el gobierno está “muy preocupado” por el aumento de casos. Aseguró que el objetivo es “desafiar la matemática y las proyecciones estadísticas” y que eso, además de las medidas a nivel central, depende de que cada persona “sienta que tiene que hacer lo necesario para que esto no se expanda”.

A Delgado le preocupa que la sociedad tome conciencia de lo que está en riesgo, y ejemplificó con un caso conocido este fin de semana: “Un foco de ayer en uno de los departamentos del interior tenía que ver con un campeonato de truco donde compartían el mate y los vasos, eso es de las cosas que todos sabemos que no podemos hacer, y generó un brote de más de 30 casos”.

“Me parece que es momento de una profunda reflexión, más allá de las medidas que se tomen, donde nosotros tenemos que garantizar la atención sanitaria, de cobertura, el aumento de testeo y rastreo, con la baja de tiempo del diagnóstico; esas son estrategias que ya tenemos”, aseguró el secretario de Presidencia, y agregó que sobre todo hay que bajar la movilidad y los contactos.

Turismo interno

Delgado sostuvo que las fiestas y el verano, junto con Semana de Turismo y la Noche de la Nostalgia, son las instancias con más movilidad en el año. “Esta semana, si no logramos bajar los números, se va a condicionar mucho el tipo de fiestas y verano” que se pueda desarrollar en el país.

Por su parte, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, adelantó en una rueda de prensa que la temporada estival se mantendrá. “Si actuamos con seriedad, con responsabilidad y respetamos los protocolos se puede hacer turismo, podemos vacacionar y descansar, que no es sólo un derecho que tienen los uruguayos, sino que después del año que hemos tenido es una necesidad”, dijo en una rueda de prensa. Añadió que las actividades turísticas están “protocolizadas, garantizadas y ordenadas”, y dijo que los contagios no se están dando ni en hotelería ni en gastronomía.

Seguro de desempleo

Delgado también se refirió a la situación económica de Uruguay, en particular a la cantidad de personas en seguro de paro. Dijo que el viernes revisaron los últimos datos de seguro de paro de noviembre, que indican que hay 10.000 personas menos en esa situación. Sin embargo, en el país hay 76.000 uruguayos en seguro de desempleo y 16.000 en seguro parcial, es decir que no perdieron totalmente el vínculo laboral, por lo que Delgado considera que en números netos hay 60.000 personas en seguro de desempleo.

El secretario de Presidencia comparó esa cifra con las casi 50.000 personas en seguro de desempleo que había cuando la coalición asumió el gobierno. “Con la pandemia, un mes y medio después, pasamos a 200.000 uruguayos sin trabajo; esas son de las cosas que tenemos que valorar, porque tiene que ver también con la solidaridad: lo que hagamos cada uno de nosotros no afecta solamente nuestra salud o la de los que queremos, sino que también tiene consecuencias en lo social y lo económico, tenemos que tenerlo muy claro”, subrayó.

La vacunación en Uruguay

Según indicó Delgado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que hay 11 vacunas en la fase tres de estudio. Recordó que Uruguay es parte del mecanismo Covax de la OMS, en el que ya invirtió dos millones y medio de dólares para un millón y medio de dosis. De todas formas, según indicó el secretario de Presidencia, el gobierno “está hablando con todos los laboratorios para acceder a la vacuna que científicamente esté validada y los científicos recomienden usar acá lo más rápido posible”.

Adelantó que “se está trabajando en logística y en todo el sistema de vacunación”, aunque destacó que Uruguay ya tiene un sistema “maduro, con mucha costumbre” y se beneficia de tener distancias cortas, por lo que si las vacunas necesitan mantener la cadena de frío, el traslado no sería un problema.

Delgado subrayó que “no va a haber restricciones en cuanto al esfuerzo y al tiempo para traer la vacuna cuanto antes”, siempre que esté respaldada por la decisión científica. “El presidente tiene muy claro que cuando esté validada, a partir de ahí se desencadenará una serie de procesos, que ya están haciéndose, vinculados al intercambio de información y condiciones comerciales, porque lo que no va a haber es una restricción económica para la compra de vacunas, esa va a ser la prioridad número uno del gobierno”.

ASSE instalará un CTI en Las Piedras

Será el primer servicio público de ese tipo en Canelones, informó Cipriani

Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), informó que se instalará un CTI en el Centro Auxiliar de Las Piedras, con seis camas, y será el primer servicio público de ese tipo en el departamento de Canelones, según informó ASSE en un comunicado. El jerarca estuvo en una ceremonia de inauguración de un móvil de hisopados de coronavirus en la explanada del Palacio Legislativo, en la que participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema. Cipriani informó que es el sexto puesto de ese tipo y que podrá hacer 100 test por día.

El jerarca dijo que ASSE contrató laboratorios privados para acelerar los resultados de los hisopados y se están automatizando los del propio organismo, buscando una mayor celeridad. Según el comunicado, ASSE viene realizando “unos 2.500 estudios por día”. Además, Cipriani destacó que la iniciativa para la instalación del puesto en el Parlamento fue de Argimón; en ese mismo sentido se expresó Lema, quien señaló que “estamos peleando contra un enemigo de todos los uruguayos” y llamó a la “voluntad, energía y rebeldía” para “revertir este resultado”.

.