El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció este martes por la noche que Uruguay rechazó las vacunas que le correspondía por ser parte del mecanismo Covax. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) le ofrecieron a Uruguay un embarque de dosis de un laboratorio que no está aprobado por las autoridades nacionales y que funcionan a través del virus inactivado, como Sinovac, cuando Uruguay opta ahora por adquirir vacunas de ARN mensajero, como las de Pfizer y Biontech, comentó Delgado sin dar más detalles.

“En estos días llegó una comunicación de ofrecer una nueva dosis de una vacuna de virus inactivado que Uruguay no está usando, con un laboratorio que no está usando, que Uruguay no va a usar. En este mecanismo, como ya tenemos previsto, usamos dos plataformas y dos laboratorios. Pedimos que si Covax va a seguir remitiendo alguna vacuna a Uruguay, que sean de la plataforma ARN mensajero”, comentó el secretario de presidencia.

Consultado por el rendimiento del mecanismo Covax, Delgado fue muy crítico: “No funcionó, o por lo menos generó una expectativa que no estuvo a la altura de las circunstancias”. “Tuvimos 100.000 vacunas y en realidad no eran las que Uruguay demandaba, y después no llegaron más. En principio, la oferta era por 25% de la población”, comentó en referencia a las dosis de Astrazeneca, y agregó que llegaron de forma “muy lenta y poco planificada”.

Con respecto a los anuncios hechos por el presidente Luis Lacalle Pou sobre la reapertura y flexibilización de varias actividades, incluyendo el turismo, Delgado destacó que van de la mano con la “vacunación de refuerzo” con la tercera (o cuarta) dosis de Pfizer a quienes ya estén vacunados con las dosis del laboratorio Sinovac.

“Preferimos seguir por el camino que venimos haciendo, con la negociación directa con los laboratorios y con contratos importantes en cantidad y suministro”, resumió.