La cuarta edición de la Semana de la Robótica y la Programación en la Educación continúa hasta mañana. El evento, caracterizado por tener a los estudiantes como protagonistas, tuvo que adaptarse a las circunstancias sanitarias y reducir la cantidad de actividades presenciales. Las jornadas son organizadas por el Departamento de Tecnología Educativa de la Administración Nacional de Educación Pública, la Coordinación de Informática del Consejo de Educación Secundaria y por los Centros MEC. Uno de sus principales objetivos es la descentralización, por eso se realizan actividades en distintas partes del país. Desde la organización aseguran que se busca “empoderar a los actores de las distintas localidades y centros educativos de todo el país, que son quienes los gestionan según sus posibilidades e intereses”.

Entre las dinámicas agendadas hay muestras y exposiciones virtuales, como las que realizarán liceales de Rivera, San Ramón, Fray Marcos. También habrá varios talleres para niños de primaria llevados adelante por estudiantes de enseñanza media, como los de la Escuela Técnica de Bella Unión y el liceo rural de Noblía, mientras que en Maldonado habrá una exposición de proyectos de robótica y se dará un taller de ciudadanía digital.

La semana tiene también como eje central el Día Internacional de Tortugarte, un lenguaje de programación. Tortugarte y Scratch son los lenguajes más extendidos porque están incorporados en las ceibalitas. Fueron especialmente creados para niños, tienen la ventaja de ser muy accesibles y de tener un gran potencial. Tortugarte hace énfasis en los movimientos geométricos, a diferencia de Scratch, que está más orientado a lo visual.