Desde este lunes 27 de diciembre y hasta el 6 de marzo de 2022, el servicio de ómnibus suburbanos e interdepartamentales aumentará sus frecuencias respecto del verano pasado, según informó el coordinador del Área Metropolitana del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Joselo Hernández.

En un tuit publicado el 24 de diciembre, Hernández señaló que el aumento de frecuencias implica que desde Montevideo rumbo al área metropolitana habrá 1.633 salidas diarias, con sus correspondientes 1.633 viajes de vuelta, lo que implica un total de 3.266 servicios diarios.

Consultado por la diaria, Hernández explicó: “Este año se hizo algo diferente a otros años: a principios de setiembre ya se empezó a analizar el tema de los horarios de verano. Se les envió consultas a las empresas, estas enviaron sus propuestas, hubo un ida y vuelta con las nueve empresas suburbanas y eso llevó a esto que se logró ahora”.

En comparación con el período diciembre 2020 - marzo 2021, “se aumentan alrededor de 80 servicios por día”, señaló Hernández, añadiendo que hay otra diferencia respecto al verano pasado, que es la eliminación del aforo reducido en este tipo de viajes. “Ahora habrá aforo normal, como antes. Sí continúa el tema del uso de tapabocas y de las ventanillas abiertas”, indicó.

La negociación con las empresas de transporte también dejó la puerta abierta a la posibilidad de aumentar las frecuencias en caso de que sea necesario. “Se va a estar monitoreando la situación. En caso de necesidad, se van a incrementar más las frecuencias”, indicó Hernández a la diaria.

Actualmente, el costo mínimo de un boleto suburbano es de 64 pesos y el de viajes de hasta 32 kilómetros es de 78 pesos.