Concursos sobre ambiente para estudiantes

El Equipo Técnico de Educación Ambiental de la Intendencia de Montevideo, a través de un convenio con la Administración Nacional de Educación Pública y el apoyo del Plan Ceibal, invita a los centros de educación media UTU-CETP, liceos públicos y privados de Montevideo, a participar en los concursos “Enfocate: tu ambiente cuenta, mostralo” y “Una Foto hacia el Futuro”. Ambos tienen el objetivo de fomentar las conductas amigables con el ambiente e incentivar la reflexión y el pensamiento crítico sobre temas de interés social. Para “Enfocate”, los alumnos deberán elaborar una producción audiovisual que no supere los cinco minutos y que incluya conceptos relacionados con la preservación y el cuidado del patrimonio ambiental de la ciudad y el espacio público. Hay una categoría para Ciclo Básico, que otorgará premios por separado para ficción y documental, y otra para Segundo Ciclo y cursos similares para estudiantes mayores de 15 años, que evaluará los géneros conjuntamente y otorgará un solo premio. El plazo vence el 22 de octubre a las 16.00. La entrega se puede realizar en la oficina del Equipo Técnico de Educación Ambiental, si la emergencia sanitaria lo permite, o a través del correo electrónico [email protected].

En el caso de “Una foto hacia el futuro”, las imágenes que se presenten deberán contener aspectos relacionados al cuidado y la preservación de espacios públicos de la ciudad, como plazas, parques, playas, vía pública, espacios de uso común y de recreación, transporte, y de recursos naturales como ríos, arroyos, cañadas, entre otros. Nuevamente allí se concursará en dos categorías.

El concurso estará activo hasta el 24 de setiembre inclusive, y se podrá realizar presencialmente en la IM o a través del mail [email protected] y la cuenta de Instagram de Montevideo Ambiente.

Para coordinar talleres virtuales asociados a la temática o consultas, deberán comunicarse vía telefónica al 1950 4929 o a través de los correos: [email protected] y [email protected].

Laboratorio de la mirada

El 19 de abril Tali Kimelman y Lucia Bruce darán un curso de fotografía perceptiva en La Escuela del Asombro. El equilibrio, la coordinación y la relación cotidiana con nuestra biografía serán algunos ejes de este taller intensivo para reformular la mirada, para investigar sobre “la generosidad de nuestra atención” y “lograr que la intención de transmitir una idea pueda convertirse en una imagen”. Para saber más, escribir a [email protected].

Formación en performance

Pensión Cultural Milán, un reducto propicio para la performance, incluso en estos tiempos pandémicos, cuando realizó eventos en línea, inicia el 17 de abril su Formación permanente transdisciplinaria. Se trata de encuentros quincenales que estarán a cargo de cuatro docentes, artistas e investigadores de ese campo: Ana Aristimuño, Valeria Píriz, Ernesto Rizzo y Fabricio Guaragna. Por más información, escribir a [email protected].

Adultos mayores conectados

En dos horarios diarios, a las 14.00 y a las 17.00, los adultos mayores pueden cantar, actuar o jugar seguros y a distancia, por medio de las actividades que organiza la Secretaría de las Personas Mayores de la Intendencia de Montevideo. Tiene preparadas 12 propuestas, que incluyen desde murga hasta psicomotricidad, que se desarrollan en vivo y a las que se accede desde la página de Facebook de la Secretaría.

Música para chiquitos

Este mes los niños entre uno y tres años pueden disfrutar de talleres breves por Zoom, basados en la teoría de aprendizaje musical de Edwin Gordon en la que se formó la docente Denise Mermelstein.

Para encontrarse semanalmente, los martes a las 17.00 o los miércoles a las 11.00 y cantar un rato, lo mejor es comunicarse con ella al 099717337.

Miércoles de patrimonio

La filial uruguaya de ICOMOS, el Consejo Internacional de Museos, anuncia un ciclo de charlas en el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios “para reflexionar, reinterpretar y reexaminar las narrativas existentes” bajo el tema “Pasados complejos: futuros diversos”.

Las conferencias virtuales comenzarán a las 19.00 y tendrán una instancia posterior de preguntas; van a desarrollarse, a partir de este mes, a lo largo del año. Mañana el arquitecto Fernando Britos y la profesora Adriana Careaga presentarán “De los monumentos a las personas, el patrimonio situado”; el miércoles 21 de abril la arquitecta Virginia Vidal hablará sobre “La obra de Eladio Dieste, patrimonio moderno”. Las Conferencias serán por Zoom y para acceder se requiere inscripción previa por el correo [email protected].