El jueves, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) presentó su informe sobre el mercado de telecomunicaciones cerrado a diciembre de 2020. Entre los principales datos que se pueden recoger se encuentra un cambio en los criterios de medición, que deja a Antel aún al frente de la contratación de servicios móviles pero con una menor distancia respecto de sus competidores, Movistar y Claro. A su vez, el cambio deja a este último con mayor porcentaje del mercado que en los años anteriores.

Según el informe de la Ursec, el total de servicios móviles de Antel a fin de año eran 2.774.648, 51,24% del total. Movistar, por su parte, queda con 1.663.809, 30,73%, mientras que Claro alcanza los 976.372, 18%. Tanto los porcentajes como el número de servicios son menores para los dos primeros respecto de los informes publicados por Ursec correspondientes a 2018 y 2019, pero no son comparables debido a los cambios realizados.

¿En qué consiste el cambio en la medición? Pablo Siris, director de la Ursec en representación del Frente Amplio, explicó a la diaria que “Antel revisó los datos que tenía en relación a la categoría de abonado prepago de telefonía móvil”. Una de ellas, el “usuario de telefonía prepaga” que no carga saldo durante un año, fue eliminada. Según Siris, la persona que se encuentra dentro de esta categoría “está activa, puede recibir llamadas, mensajes de texto, conectarse por wi-fi, hacer llamadas por WhatsApp si se conecta, pero no carga saldo. Eso, a los efectos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y de un criterio que se adoptó por parte de la Ursec en conjunto con los operadores, no sería considerado un usuario activo”.

¿Cuándo se considera que un usuario está activo? Cuando carga saldo o si le “genera a la compañía un ingreso de dinero dentro de los últimos tres meses”, explicó Siris. Y añadió que este cambio de criterio “produjo unas ligeras variantes en todos los casos”.

“A todos les sucedía algo por el estilo. Se adoptó este criterio y eso produjo una baja, no terrible, porque es una baja menor, pero sí una baja en los datos de usuarios de telefonía móvil prepaga. Los pospago y los M2M no variaron, en general no hubo una variación significativa”, señaló.

Sin embargo, y pese a estos cambios, se registraron dos constantes: una baja en los usuarios de Movistar, que ya venían disminuyendo con los criterios anteriores, y una suba en los de Claro, que, aun adoptando estos cambios, registra su mayor número de servicios móviles en estos tres años tanto en cantidad como en porcentaje. Movistar, en cambio, registra menos usuarios que en los informes de 2018 y 2019 pero un mejor porcentaje que en diciembre de 2019.

En este sentido, Siris señaló a la diaria que en el caso de Claro se “se verifica una ligera variación, aunque es la más significativa de las tres”, y que en su opinión tiene que ver “con la fuerte campaña de promoción que ha hecho la empresa”.

Sobre un posible cambio de compañías entre los clientes de Antel para dirigirse a la competencia, el director de Ursec señaló que “de los datos no estaría surgiendo eso”, ya que además no pueden medirlo con este informe. “Nosotros no tenemos identificado al usuario, sino la cantidad de usuarios que tiene cada empresa. Hay usuarios que tienen más de un número y en distintas empresas; sería muy difícil determinar algo por el estilo sin una encuesta enfocada en el usuario en vez del análisis de los datos de las empresas”, explicó.

Debate

Siris afirmó que sobre el fin del período de gobierno anterior y en el comienzo de la nueva gestión de gobierno “hubo un debate político impulsado por algunos parlamentarios que decían que Antel mentía en sus números para impulsar la candidatura de Carolina Cosse”.

En este sentido, valoró que si bien “al principio de este período se hizo mucho hincapié en este tema por esa valoración política, en definitiva la diferencia fue muy poco significativa; quedó desmentido por la propia realidad”.

Internet móvil

Respecto de internet móvil, el informe de Ursec señala que la cobertura de tecnología LTE alcanzó al cierre del año 90,2% del territorio nacional. Meses atrás, una fuente de Antel dijo a la diaria que el plan estratégico de las autoridades es alcanzar 99% de cobertura en 2022, un año antes del apagón de los servicios 2G/GSM que, según el informe de Ursec, desde hace tres años mantienen su cobertura en 91% del territorio.

Los únicos departamentos con cobertura de LTE menor a 90% del territorio son Tacuarembó (79,3%), Durazno (82,9%), Cerro Largo (84,3%) y Artigas (84,6%), según informó la Ursec.

Banda ancha

Comparando el informe con los de 2018 y 2019, se puede ver que la banda ancha fija inalámbrica, que suele utilizarse para alcanzar zonas y comunidades alejadas de las áreas urbanas, ha ido aumentando levemente. Mientras en diciembre de 2018 representaba 5% de la cobertura de banda ancha, esta cifra creció a 5,7% en 2019 y a 6,85% en 2020. Y no sólo se ve reflejado en porcentajes, sino también en cantidad de servicios proporcionados, que pasaron de 48.398 hace tres años a 72.890 al cierre de 2020.

Si bien los servicios de banda ancha fija son mayormente contratados por clientes residenciales (más de 97%), en 2020 hubo un pequeño repunte en la contratación por parte de empresas, con 19.949 servicios. Esta cifra es menor que la de 2018, cuando había 20.435 servicios comerciales de banda ancha fija contratados, pero levemente superior a la de 2019, cuando el número había caído a 19.353.

Dentro de la banda ancha fija residencial, que se distribuye en más de un millón de servicios, 78,9% de los clientes utiliza fibra óptica.