“Esta receta es muy fácil de preparar, económica y colorida”, dice Andrés Brian Iuliano, el cocinero y conductor del programa que pone en valor el ecosistema cooperativo, mientras aprueba un desafío: cocinar para cuatro personas por menos de 400 pesos. Esta vez los ingredientes para un salteado al wok tuvieron un costo total de 283 pesos. El invitado a conversar fue el polifacético Nelson Burgos, y el programa completo puede verse en el canal de YouTube de La Cocina Cooperativa Uy.

En la próxima entrega habrá ñoquis rellenos con salsa rosa.

Salteado al wok

Ingredientes

  • 300 g de fideos
  • 700 g de bondiola
  • 1 morrón verde
  • 4 zanahorias
  • ½ repollo colorado
  • ½ vaso de vino blanco
  • 1/4 vaso de salsa de soja
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada

Procedimiento

Para comenzar, cortamos la bondiola en tiras finas y las verduras en juliana. Salteamos las verduras en un wok por orden de cocción: primero las zanahorias, tres o cuatro minutos, luego el morrón y por último el repollo. En otra sartén salteamos la bondiola y la desglasamos con medio vaso de vino blanco. Cuando la carne está pronta, la incorporamos al wok con las verduras y agregamos los fideos cocidos.

Condimentamos a gusto con sal, pimienta y nuez moscada. Finalizamos agregando medio vaso de salsa de soja. Emplatamos y disfrutamos de nuestro plato, en lo posible siempre en buena compañía.


Modo México

Esta semana la Embajada de México en Uruguay invita a celebrar su tradicional Día de Muertos con rituales, tradiciones, memorias, cortometrajes, recomendaciones literarias, talleres colectivos y comida típica, por supuesto. Hay desde juegos en línea en https://diplomaciacultural.mx/ hasta una cronograma oficial y extraoficial en distintos puntos de Montevideo.

Como parte de la Ruta de Día de Muertos, el miércoles a las 18.00 en la Intendencia de Montevideo, donde transcurre la Feria Internacional del Libro, quedará inaugurado un altar dedicado a sor Juana Inés de la Cruz. Participa en el montaje el colectivo artístico Pinches Artistas, que el mismo día a las 17.00 brindará un taller.

El miércoles, pero a las 20.00, habrá una fiesta de Día de Muertos en Mercado del Inmigrante y del 2 al 6 de noviembre Mercado Ferrando (Chaná 2120) también se pone en modo mexicano con su propio altar. Allí la taquería La Milpa tendrá pan de muertos preparado especialmente para la ocasión por Atelier Casa de Pan (Chaná 2004), que además toma pedidos.

En Federación (Pérez Castellano 1370) para el feriado del 2 planifican un Brunch de Muertos, que consistirá en un menú mexicano (tacos de ossobuco braseado, pollo o porotos refritos, totopos con guacamole, pico de gallo, crema ácida o cheddar, y como postre, plátano flambeado con helado), que servirán de 11.00 a 17.00.

Incluso en Montevideo Wine Experience (Colón y Piedras) el ciclo de todos los miércoles a partir de las 20.00, Chicas Bar, se tiñe con los colores de México e invita a una edición Catarina con delicias a cargo de Majo Cuello y Rosina Bermúdez.